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domingo, 30 de junio de 2013

Paraguay ya cuenta con un plan de desarrollo para transporte eléctrico



Una de las recomendaciones incluidas en el avance del informe elaborado por el Vale Columbia Center, bajo el liderazgo y la supervisión del prestigioso economista estadounidense Jeffrey Sachs, menciona la importancia de que la abundante producción eléctrica del país apuntale el desarrollo económico en los años venideros con un mejor aprovechamiento sobre todo en el sector del transporte. 

En ese sentido, desde hace un par de años se conformó un equipo interinstitucional que viene trabajando en un plan de desarrollo de transporte eléctrico.


Paraguay ya cuenta con un plan de desarrollo para transporte eléctrico
Vehículo eléctrico. El prototipo Aguara fue desarrollado por la Itaipú Binacional en el país.

Uno de los primeros trabajos encomendados a este equipo fue la adaptación del proyecto del Metrobús para que pase a ser un trolebús, explica el Lic. Marcelo Wagner, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA, una de las instituciones que integran este plantel de técnicos, con representantes de las binacionales Itaipú y Yacyretá. “La primera tarea de este grupo fue precisamente ajustar el proyecto de Metrobús a trolebús y eso ya se concretó en el proyecto que debe ser analizado por el Congreso Nacional”, explica Wagner.

Agrega que Fepasa también tiene su proyecto de tren eléctrico que está en la etapa de precalificación para Asunción – Ypacaraí, por lo que el informe de Sachs “va de la mano con lo que el gobierno venía planteando y nos refuerza a nivel técnico de que es la visión correcta y es la que hay que seguir”. Wagner indicó que las observaciones del experto norteamericano fueron muy oportunas porque es un tema que hoy se está tratando en Paraguay. “Hay un equipo en el que se están estudiando todos estos proyectos, que incluyen un trolebús Acceso Norte y un trolebús Acceso Sur, además de los sistemas complementarios que están interconectados entre sí con el ferrocarril”, destaca.

Para el titular de Fepasa, es importante que el nuevo gobierno tenga la misma visión sobre los servicios de transporte público. Wagner también participó de una reunión privada con Sachs en la que este volvió a insistir en la necesidad de trabajar en una visión país de 10, 20 e incluso 30 años. “No con una visión partidaria, sino como desarrollo estratégico. Esa es la filosofía que se debe tomar”, señaló el directivo.

Recalcó la necesidad de que Paraguay invierta en mejorar su infraestructura para absorber una mayor proporción de su producción de energía.


Fuente: ultimahora
 

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