BRASIL SE MANTIENE COMO EL FAVORITO
Por su lado las compañías bolivianas ven al país más competitivo y con profesionales más preparados
02/06/2013
Los mercados regionales siempre son los más atractivos para las empresas locales que buscan concretar nuevos negocios. Después de Brasil, Bolivia concita el interés de las compañías paraguayas, aseguraron directoras de la consultora Next, Selene Rojas y Tina Acosta.
“Brasil es una oportunidad inmensa, con Argentina no se tiene mucha proyección por las políticas comerciales adoptadas por su gobierno, pero Bolivia, siendo un país pequeño, logró atraer muchísimo a empresas paraguayas en muchísimos segmentos”, sostuvo Rojas.
Señaló que por otra parte las empresas del país vecino ven a Paraguay mucho más competitivo, empresas que fabrican productos de consumo a nivel mundial y con una línea profesional más preparada.
AUGE
“(Bolivia) Es una buena oportunidad porque está pasando por un periodo como el nuestro, de auge económico”, mencionó por su parte Acosta.
Así también manifestó que las compañías que se acercan a la consultora gozan ya de un posicionamiento en el mercado y que apuntan a ser también exitosas en el exterior.
Igualmente indicó que nota una mayor apertura hacia el cambio por parte de fundadores de empresas.
INVERSIONES
Las expertas coincidieron en la importancia de que las firmas locales se capaciten y estén preparadas para competir ante el “aterrizaje” de nuevas empresas muy competitivas.
“Estas empresas que vienen se abrieron al mundo antes y tienen un bagaje fuerte y de cómo hacer las acciones de sus empresas. Con las nuevas inversiones el ritmo de las empresas va a cambiar, el ritmo del comercio va a cambiar”, aseveró Rojas.
Atendiendo la apuesta de nuevas empresas al país y a fin de brindar un servicio más integral, acorde a las necesidades de las mismas, Diego Vallarino, consultor internacional uruguayo y experto en innovación, se incorporó a Next. El profesional trabajó con agencias internacionales como el BID, Naciones Unidas y El Banco Mundial; de empresas privadas como Grupo Santander y Petrobras Bolivia.
Algunas de las firmas locales que tienen presencia en el país vecino son: Filmagic, que tiene la representación de productos de Disney dentro del territorio boliviano, Manufactura Pilar, entre otras. Entre los artículos exportados se encuentran medicamentos, cables y conductores eléctricos. La empresa Indel para su marca de galletitas Mazzei también proyecta exportar en breve sus productos.
Fuente: lanación
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui