Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 9 de diciembre de 2014

Trasplante: “Mi mamá me dio la vida por segunda vez”



Richard Matto, de 29 años de edad estudiante universitario de Ingeniería Industrial en una Universidad Privada de la ciudad de Villeta, fue el Tercer beneficiado de Trasplante Renal en lo que va del año en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina UNA. 
 
La donante, su madre Ramona Ignacia Noguera de 52 años. Emocionado Richard expresó minutos antes de entrar al quirófano de Clínicas: “Mi mamá me dio la vida por segunda vez, con la decisión que tomó”.
 
 
 
Foto: gentileza
 
 
Ambos pacientes, Receptor y Donante, se encuentran en buen estado; el receptor pasó a sala de cuidados intensivos, donde quedará en observación, de manera a evaluar la evolución del organismo con el nuevo el órgano; la donante permanecerá en sala de recuperación, ya que presenta buenos signos vitales luego de la ablación
“No pensé pasar por esto, es muy dura la enfermedad y el tratamiento de la diálisis; mi vida cambió radicalmente porque tuve que dejar de hacer varias cosas como trabajar, estudiar y desde entonces la única preocupación era conseguir un donante. Le insto a las demás personas a ponerse en la piel de otro, que sean conscientes ya que con un gesto como la donación de órganos puede salvar la vida de mucha gente", expresó Richard Matto, paciente trasplantado.

Su madre Ramona Noguera con lágrimas en los ojos no dudó en donarle uno de sus riñones expresando que se si reunía todas condiciones se iba a someter al procedimiento y así lo hizo.


Sufrimiento
 
Richard Matto es de condición humilde, vive con su madre y tres hermanos en la casa de la abuela materna, ya que para solventar los gastos del tratamiento tuvieron que vender la casita donde residían anteriormente, ya que dejaron de trabajar para que él pudiera someterse al tratamiento. Richard fue despedido de su trabajo, tras ser diagnosticado con la enfermedad.
Richard, trabajaba en una empresa donde de manera periódica sus funcionarios eran sometidos a un control médico. En dicha ocasión le habían detectado hipertensión arterial, que de manera continua iba acompañado de dolores de cabeza, lo cual le dificultaba alimentarse de manera adecuada, motivo por el cual los directivos de la empresa llegaron a la conjetura de que era alcohólico, lo que conllevó al despido del mismo.

Con el diagnóstico de hipertensión recurrieron hasta el Centro de Salud de Villeta, donde le practicaron una radiografía y ecocardiograma lo cual determinó que tenía una cardiopatía dilatada y fue trasladado hasta el Instituto del Corazón (Ex - San Jorge); ahí le precisaron que realmente su problema era Renal y le sugirieron recurrir hasta el Hospital de Clínicas donde se hizo seguimiento del caso. Desde el mes de agosto venía siendo dializado en un centro hospitalario privado, pagado por el M. S. P. y B. S.


Procedimiento
 
La cirugía se dio en el marco del Programa de Trasplantes de órganos, el equipo médico del Hospital de Clínicas ha culminado exitosamente el tercer Trasplante de Riñón y ablación realizado este año, resaltando el éxito de las dos realizadas anteriormente y luego de haber trascurrido más de 20 años, en la que el hospital retomó las actividades de cirugías de trasplante de órganos.
El equipo médico quirúrgico que llevó a cabo el trasplante de riñón está conformado por especialistas de los Departamentos de Urología y Nefrología del Hospital de Clínicas, encabezado por el Dr. Hernán Codas Jacquet, el Dr. Fernando Daponte, un gran equipo multidisciplinario involucrado, entre ellos anestesistas, cirujanos vasculares y personal de Enfermería especializado.

Es importante mencionar que son varios los pacientes que se encuentran en lista de espera del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), buscando alivio a su padecimiento y aguardando por una mejor expectativa de vida.

Cabe recordar que este es el tercer trasplante renal que se realiza en Clínicas, siendo el primero el realizado el pasado 11 de Noviembre, a Leandro Quintana de 59 años, agricultor oriundo de Concepción el primero trasplantado mediante un gesto de amor de su propio hijo, quien decidió donar un riñón a su Padre. Dicho acto marcó oficialmente la reactivación del proceso de trasplantes de órganos y tejidos promovido por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el Hospital de Clínicas a principios de año; siendo dado de alta tan solo 8 días después. El segundo trasplantado fue un joven albañil de 27 años, que recibió el riñón donado por su hermana de 23 años, que el día de hoy recibió el alta médica.
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui