Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Panamá, Perú y Paraguay son los 3 países con mayor crecimiento económico



Paraguay entre los países de mayor crecimiento


Un informe del Grupo de Investigación en Perdurabilidad Empresarial de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, revela que “Panamá, Perú y Paraguay aparecen como países que no han sido golpeados de manera significativa por la crisis financiera o bien que su recuperación a partir de 2009 ha sido relevante”.
 
 
 
 
 
 
El informe establece que los países con peores resultados en cuanto a las proyecciones de crecimiento económico serán Argentina (-1.3%) y Venezuela (-3.4%). También llama la atención sobre Brasil (0.5%), cuya economía presentará un estancamiento durante 2014.
 
Un informe de la Universidad del Rosario señala que la región crecerá 1.6% en 2014, porcentaje menor frente al 2.7% de 2013.
 
Aunque las economías de América Latina y el Caribe cerrarán con un incremento aproximado de 1.6% en 2014, este guarismo representará una reducción en la tasa de crecimiento de la región en comparación con el año pasado, cuando el PIB experimentó un aumento de 2.7%, según lo señala un informe del Grupo de Investigación en Perdurabilidad Empresarial de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.
 
“En esta proyección ya se estaría sintiendo el efecto del descenso de los precios internacionales de materias primas, incluyendo petróleo, lo que ha sido un factor importante de crecimiento económico en la región durante esta primera década del Siglo XXI”, explicó Giovanni Reyes, al dar a conocer los resultados del estudio.
 
Panamá, con una tasa de 6.3%, y Bolivia, con 5.4%, serán los países con mayor PIB, siendo las únicas naciones de la región con crecimiento económico clasificado como Muy Alto, indica el informe. La tercera economía de la región será República Dominicana (5.1%), seguida de Colombia (4.5%), Nicaragua (4.2%) y Paraguay (4.2%).
 
El informe establece que los países con peores resultados en cuanto a las proyecciones de crecimiento económico serán Argentina (-1.3%) y Venezuela (-3.4%). También llama la atención sobre Brasil (0.5%), cuya economía presentará un estancamiento durante 2014.
 
El informe de la Universidad del Rosario realizó además un análisis del crecimiento económico de América Latina y el Caribe tomando las cifras acumuladas durante los pasados 5 años, a partir de 2009, cuando se tuvo el mayor impacto de la crisis financiera y la región experimentó una contracción de -1.8% en su producción. En el último lustro Panamá fue la economía con mayor crecimiento en Latinoamérica. Su PIB ha aumentado desde 2009 en un 39.7%, superando en más de 10 puntos porcentuales al segundo país en la tabla y siendo la única economía en la categoría de Crecimiento Muy Alto, explicó el profesor Reyes.
 
La categoría de Crecimiento Alto la encabeza Perú, segundo en la región, con un aumento del PIB del 28,1%, seguida de Paraguay (27,9%) y Bolivia (24,7%). “Panamá, Perú y Paraguay aparecen como países que no han sido golpeados de manera significativa por la crisis financiera o bien que su recuperación a partir de 2009 ha sido relevante”, dijo el académico.
 
Colombia (18.8%) ocupó las posiciones finales de la categoría Crecimiento Intermedio, entre Chile (19.5%) y Nicaragua (17.3), que cierra este grupo, en donde también aparecen Argentina (23.7%), Uruguay (23.5%), República Dominicana (23.3%) y Ecuador (20.7%). Los peores desempeños en los últimos 5 años fueron para Haití, México, Venezuela, El Salvador, Trinidad y Tobago y Jamaica, este último presentó una contracción de -3.8%.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui