Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Monumento de Agustín Pío Barrios será donado al país



Un monumento de tres metros en memoria de Agustín Barrios Mangoré será entregado en donación al Congreso, por parte de la fundación artística dominicana Luces y Sombras.



Monumento de Agustín Pío Barrios será donado al país
Admirado. Mangoré falleció en 1944 y sigue despertando pasiones en el mundo.
 

La iniciativa se concreta a través de la Embajada de la República Dominicana y hoy se brindarán detalles sobre el donativo.

La entrega se realiza como testimonio de agradecimiento a la memoria del eximio guitarrista paraguayo. La fundación Luces y Sombras cuenta con tres esculturas de cuerpo entero de Mangoré portando su guitarra, elaboradas en los talleres de la entidad con sede en Santo Domingo.

Todas las esculturas tienen la misma altura y se pretende ubicarlas en distintas plazas públicas. La primera de ellas será donada por la fundación artística para que sea destinada a un espacio de San Juan Bautista, en Misiones (Paraguay), donde El Cabildo realiza las gestiones pertinentes.

La propuesta es ubicar las otras dos esculturas en las capitales de República Dominicana y el Paraguay.
Valorado. El diplomático y presidente de la fundación, Juan Gilberto Núñez, manifestó su admiración por el genio de la música paraguaya.

En ese sentido, recordó que Mangoré desplegó una gira por el Caribe, donde visitó la República Dominicana en marzo de 1937, presentándose en los principales teatros de la época, ubicados en ciudades importantes como Santo Domingo, Santiago y La Vega.

“Este encuentro, con la presencia del maestro en nuestro país, debe servir de testimonio eterno del poder que tiene la cultura en la interrelación de los pueblos del mundo y, sobre todo, de cómo la voluntad de un artista pudo hacer posible que la identidad de un pueblo y el corazón de un país como el Paraguay pudieran recorrer tantos países, llevando consigo a través de la admiración que él despertaba, un abrazo de hermandad del pueblo guaraní, de la nación paraguaya”, indicó Núñez.

Agregó que de ahí surge la necesidad de retribuir a Paraguay la presencia de Mangoré en República Dominicana y la Fundación lo hace de la mejor manera que podría hacerlo, a través de obras artísticas, en este caso: las esculturas.

Genio. Agustín Barrios nació justamente en San Juan Bautista de las Misiones el 5 de mayo de 1885, donde ubicarán la primera escultura. Adoptó el nombre artístico de Nitsuga Mangoré, ya que en sus conciertos tocaba parte vestido de gala y parte con atuendo de cacique indígena.

Fue alabado por guitarristas de la talla de John Williams y recorrió 20 países de América, entre los que estuvieron Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Guatemala y Uruguay, convirtiéndose en un pionero de la guitarra clásica.
 
 
Fuente: ultimahora
 
 

Estatua de Mangoré estará en Misiones desde marzo


El monumento de tres metros de altura en memoria de Agustín Barrios Mangoré, que será entregado en donación al Congreso por parte de la fundación artística dominicana Luces y Sombras, reposará en San Juan Bautista, Misiones, desde marzo de 2015.

 

Estatua de  Mangoré  estará en Misiones desde marzo
Estatua de Mangoré.
 


Así lo confirmaron ayer en la Casa Bicentenario de la Música su director, Diego Sánchez Haase; el diplomático y presidente de la fundación, Juan Gilberto Núñez; y la titular del Cabildo, Margarita Morselli. 

En total son tres esculturas del mismo tamaño y cada obra tiene un valor de USD 30.000.

Otra de las piezas es concedida a República Dominicana por parte del Congreso, que aportó USD 25.000 y pretende completar la diferencia con la ayuda de Javier Bernardes, del Club de Ejecutivos del Paraguay. 

La propuesta es ubicar esta y la última pieza en las capitales del país caribeño y de Paraguay.

Ñúñez, quien también fue uno de los artistas que se encargó de la elaboración de las estatuas en el taller de la fundación que dirige, dijo que las tres esculturas se hicieron en un tiempo récord de cinco meses. “Las obras ya están embaladas, completamente listas para instalación. Le rendimos tributo a una gran figura del Paraguay”, subrayó.

Detalles. El diplomático, quien se desempeña como ministro consejero de la Embajada Dominicana en Paraguay, comentó que la iniciativa se realiza como testimonio de agradecimiento a la memoria del eximio guitarrista paraguayo.

Detalló que las esculturas están hechas en fibra de vidrio y fueron reforzadas con una pátina de color bronce, además de una película especial utilizada en los aviones que permitirá que el color no se pierda con los rayos del sol. El peso de cada una es de 80 kilogramos aproximadamente. “Es una pieza que resiste, que se comporta muy bien en la intemperie y ante cualquier inclemencia del tiempo”, aseguró.

Agregó que existen obras similares en Dominicana, que tienen más de 25 años y siguen intactas. Además, el taller de la fundación donde se realizaron las obras elaboró esculturas que actualmente están en Europa, Puerto Rico, EEUU y Sudamérica.

Por su parte, Margarita Morselli indicó que están conversando con varias líneas aéreas para traer las esculturas a Paraguay y declaró que aún no se sabe cómo será costeada la última estatua, aunque Núñez garantizó que será entregada al país. “La escultura sí o sí estará en Paraguay. Si apareciera alguien que quiera ayudarnos y sumarse a esto, bienvenido. Si no aparece, bienvenido también porque la pieza está hecha para el Paraguay”, dijo.
 
 
Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui