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miércoles, 25 de diciembre de 2013

Trolebús de Asunción costará US$ 212 millones y tendrá 18,4 km desde San Lorenzo hasta el microcentro



Todo lo que quiere saber sobre el Metrobús


El plan busca reformar la movilidad de unos 300.000 pasajeros que se mueven por Eusebio Ayala, a través de trolebuses que circularán por carriles exclusivos sobre 18,4 km de Eusebio Ayala, uniendo a Asunción, Fernando de la Mora y San Lorenzo, en la mitad del tiempo de viaje actual.




Todo lo que quiere saber sobre el Metrobús

Por Iván Lisboa





Tras 1.000 días recorriendo el Congreso y varios tropezones, los créditos para la construcción de la troncal para el Metrobús fueron aprobados dos semanas atrás. Son USD 212 millones que no solo apunta a renovar el sistema de transporte público, sino que busca una reforma urbana en la Gran Asunción.

Este diseño, nacido en la década de los 90 con el Plan Ceta, pero materializado en proyecto en la era Lugo, es implementado actualmente en más de 100 ciudades de todo el mundo y estaría en funcionamiento para el 2017, debido a la magnitud de las obras.

Cómo funcionará el sistema y cómo mejorará el traslado de 300.000 pasajeros, explica el "padre de la criatura", el ingeniero José Tomás Rivarola, en el siguiente video...


Se requerirá de al menos 1.042 choferes. Generará empleo permanente  para al menos 1.400 personas, y durante los 18 meses de construcción a 6.000 personas más. 

Por otra parte, el proyecto prevé la liberación de las veredas de los vendedores informales a través de planes como: reubicación cerca de las estaciones (donde caminarán por hora 12.000 personas), apoyo logístico para formar micropymes y/o trabajo permanente en la operación del metrobús, con su capacitación correspondiente. 

El proyecto prevé renovación de los drenajes pluviales, así como de todos los servicios públicos involucrados (ANDE, COPACO, ESSAP). Renovación total del asfalto de 100 km, para corredor y vías alimentadoras. 

A lo largo de todo el corredor se construirán plazas, ciclovías, plantación de árboles, construcción de refugios. 

En el microcentro se prevé mejoramiento de edificios históricos, mejoramiento de fachadas, revitalización de Loma San Jérónimo, construcción de oficinas de Gobierno, enlace de los tres poderes del Estado. Renovación semafórica (onda verde y a tiempo real).



Fuente: ultimahora

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