Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 22 de diciembre de 2013

Se realizó exitosa primera sesión de telemedicina en Paraguay




 
 
 
Asunción, IP Paraguay.- En la mañana de este vienes se realizaron con éxito dos estudios desde el Hospital Regional de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, distante a unos 600 kilómetros de Asunción, transmitidos por internet y cuyos resultados y evaluaciones fueron intercambiados en poco menos de 30 minutos.

El ejercicio de prueba consistió en realizar ecografía y electrocardiografía a pacientes ubicados en zona remota y trasmitirlas a un centro especializado de diagnóstico.

Los pacientes estaban en la ciudad de Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay, y la recepción de los estudios se hizo en el Instituto Nacional de Prevención Cardiovascular (INPCARD) y en el Nivel Central del Ministerio de Salud Pública en Asunción.

El estudio obstétrico fue practicado a una mujer embarazada de 37 semanas, cuyos resultados fueron transmitidos al instante de realizado el procedimiento. Así también, se realizó un estudio de ecocardiografía a un hombre de 32 años.

El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Antonio Barrios, indicó que este emprendimiento tendrá cabida en todos los lugares donde exista conexión a internet. “Nuestros móviles de salud tendrán conexión de internet, vamos a llegar donde exista conexión y realizaremos estudios a personas que nunca se hicieron una mamografía o una ecografía. Tendremos los equipos necesarios para ello”
, expresó.

“Esto tiene una proyección extraordinaria, lo ideal es que a futuro un médico pueda tener una modalidad de contrato atendiendo a que existen pocos especialistas; podremos enviar diagnósticos de imagen a la computadora del especialista a su casa, a su teléfono particular y pagarle por productividad”
, dijo Barrios.
El Ministro de Salud refirió que esta fue una pequeña demostración de todo lo que crecerá la salud pública a futuro. “En menos de 3 meses tendremos habilitado el servicio en hospitales regionales, con el ancho de banda que se requiere y una mejor comunicación”
, indicó.

Este servicio no tiene ningún costo de inversión extra, debido a que el Ministerio cuenta con el equipamiento y cuenta con la cooperación de la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud y la cooperación Vasca. Además, se resalta que las conexiones de internet se realizan mediante la utilización de la fibra óptica de COPACO, gracias al convenio de cooperación entre esta institución y el Ministerio de Salud.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud en Paraguay, Dr. Gustavo Vargas, indicó que desde hace varios años se ha trabajado en la implementación del nodo virtual, las cámaras el sistema el campo virtual, aportado por la OPS y cuya implementación es absolutamente gratuita para nuestro país.

“Apoyamos técnicamente en el montaje de los cursos virtuales, el montaje de la telemedicina. Veo esto con mucho optimismo, el objetivo nuestro es lograr coberturas universales de salud, y cualquier herramienta para lograrlo es válida”
, refirió el Dr. Vargas.

“Es un motivo de júbilo que en un país como Paraguay, se pueda tener esto funcionando y que se comience a utilizar, como dijo el Ministro, faltaba la decisión política, el Ministro tomó esa decisión y por eso todo está funcionando”
, dijo.

Los países donde fueron implementados los dispositivos de telemedicina son Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, Panamá y algunos países más de Centro América



Fuente: IPParaguay
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui