Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 27 de diciembre de 2013

Paraguay cierra el año con crecimiento récord de 13,6%



 
 
 
Asunción, IP Paraguay.- Según el informe preliminar de cierre de diciembre del Ministerio de Hacienda, la economía paraguaya logró en este año un récord histórico de crecimiento de 13,6 por ciento, superior al 13,1 por ciento logrado en 2011. Las perspectivas para el año próximo son alentadoras pero con una proyección de crecimiento mucho más moderado.

El Ministerio de Hacienda hizo este viernes un informe de la gestión desde agosto de este año, al asumir el gobierno del presidente Horacio Cartes. El ministro, Germán Rojas, destacó que se cierra el año con indicadores alentadores y en algunos casos mejores de lo esperado.

Destacó que el nivel de crecimiento de Paraguay es uno de los más altos del mundo pero señaló que el mismo se da dentro un marco de volatilidad. Esta característica ya se había visto en el periodo 2009-2010 en que de un crecimiento negativo de -4 por ciento en 2009 se logró una expansión del 13  por ciento al año siguiente.

“Esto marca un desafío que es aplicar tecnología para mitigar el factor climático que es el que más afecta a la economía paraguaya”, dijo el ministro al mencionar que la economía del país está fuertemente basada en la actividad agropecuaria.

De hecho, el crecimiento de este año está fundamentado en la recuperación del sector agropecuario donde el PIB agropecuario tuvo un incremento del 50 por ciento, mientras que el PIB no agropecuario estuvo por el 8 por ciento.

En cuanto a la coyuntura en que el nuevo gobierno encontró la economía nacional, el ministro mencionó que la misma estaba marcada por una sensible falta de disponibilidad de recursos y un serio retraso en el pago a proveedores. “Encontramos el Estado con un saldo rojo de 243 millones de dólares al momento de asumir el 16 de agosto”, precisó.

Sin embargo refirió que desde agosto se empezaron a mejorar las recaudaciones, tanto en la Subsecretaría de Estado de Tributación como en la Dirección Nacional de Aduanas. Al cierre de año se ha logrado un aumento en las recaudaciones del 5,8 por ciento en comparación con el año 2012, y los promedios de recaudación estuvieron marcadamente mejorados desde agosto en adelante.

Gracias a ello, el Estado ha podido inyectar a la economía nacional, entre agosto y diciembre, un 6 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año pasado. Con ello se cierra el año con un aumento de casi cien millones de dólares en obras de infraestructura, una ampliación del gasto social, y el cumplimiento de todos los compromisos en cuanto a gastos rígidos.

Respecto al déficit fiscal financiable, el año se cierra en un -1,85 por ciento, que no se ajusta aún al1.5 por ciento que exige la Ley de Responsabilidad Fiscal, pero que marca una tendencia hacia ese sentido. "Si apostábamos a la realización del 100 por ciento de lo contemplado en el presupuesto para este año íbamos a tener un déficit de -2.9 por ciento de déficit fiscal”, dijo el ministro.

Con el presupuesto del 2014 se pretenderá reducir aún más ese déficit fiscal, contener los gastos corrientes, reducir los gastos superfluos y evitar el incremento de salarios, al tiempo de mantener los programas orientados a la reducción de la pobreza. La perspectiva de crecimiento para ese año es de 4,8 por ciento, estimulado en parte a la participación del sector privado en la promoción de obras de infraestructura.


Leyes para el desarrollo


El ministro de Hacienda destacó también que en cuatro meses el gobierno ha hecho históricamente un logro que no se ve en todo el proceso de transición democrática de 1989 hasta ahora, en cuanto a la aprobación de leyes en materia económica que contribuirán al desarrollo del país.

En este sentido mencionó la ley que crea el Consejo Nacional de Empresas Pública, la ley del Nuevo Régimen Tributario a las actividades agropecuarias, la ley de Responsabilidad Fiscal, la ley de Alianza Público-privada, la ley para la utilización de los bonos soberanos para obras públicas, entre otras.

“Todas tienden a aprovechar el momento que tiene Paraguay en el concierto regional y mundial. Es una oportunidad que se está abriendo hacia nosotros y para eso se impulsa todas esas leyes”, dijo.


Mayor apuesta a inversión social e infraestructura


Para el año 2014, el Ministerio de Hacienda tiene gestionados más de una decena de préstamos internacionales que totalizarán unos 1.053 millones de dólares que serán destinados a obras viales, y proyectos de desarrollo rural sostenible.

Igualmente se tiene previsto potenciar la banca pública aumentando la posibilidad de préstamo a través de las entidades del Estado, en función a la ejecución presupuestaria revelada en la actualidad.


Fuente: IPParaguay
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui