Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 15 de diciembre de 2013

Tren Paraguarí-Asunción se tendría desde fines de 2015



COMO PARTE DEL SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO INTEGRADO
 

El Gobierno nacional prevé iniciar la implementación del tren urbano Paraguarí-Asunción a mediados de 2014, de modo que un año y medio después pueda contarse con el moderno servicio de traslado de pasajeros; es decir, desde fines de 2015. Así lo informó el viceministro de Transporte, Luis María Pereira. 



El 21-10-12, la Cooperativa Ferroviaria había anunciado el inicio de los trabajos, que fueron trabados por el Estado.
El 21-10-12, la Cooperativa Ferroviaria había anunciado el inicio de los trabajos, que fueron trabados por el Estado. / ABC Color
 
 
Las declaraciones fueron realizadas ayer tras una reunión entre autoridades de Obras Públicas y representantes del BID, en la que se trató el tema del desarrollo de red vial en nuestro país.

Según lo explicado por Pereira, la reciente aprobación del crédito de US$ 212 millones para el metrobús eléctrico es el primer paso dentro de la concepción de un sistema integrado de transporte masivo de pasajeros y que ahora solo resta trabajar en su implementación efectiva.

Pero además del metrobús, el Gobierno proyecta la reactivación del ferrocarril Paraguarí-Asunción, cuyo estudio de factibilidad está listo, aunque prevén desarrollarlo por etapas. “A mediados del próximo año tendremos el inicio de implementación del servicio moderno de traslado de pasajeros para, desde ese momento, poder tener reactivado en un año o año y medio”, indicó.

Se proyecta además contar con el tercer corredor en una siguiente etapa, que sería por el lado de Acceso Norte, una salida rápida, porque cuenta con espacio suficiente para su implementación.

Posteriomente se trabajará en el emprendimiento para Acceso Sur y, de esta manera, integrar nuestro sistema de transporte de pasajeros.


Inversores


El viceministro de Transporte agregó que ya se realizó una reunión informativa con representantes de la empresa europea R&M, asociada a la Cooperativa Ferroviaria, las que desde hace varios años manifiestan su interés de inversión en el emprendimiento.

Las autoridades informaron sobre los aspectos legales a los cuales deben estar sujetos los posibles inversores, quienes ya en octubre de 2012 habían anunciado el inicio de los trabajos de reactivación del tren (foto), pero eso fue frenado por el gobierno del expresidente Federico Franco.

Autoridades de ese entonces prefirieron iniciar la construcción de la autopista Ñu Guasu, para la cual ni siquiera contaba con fondos suficientes.

Según trascendió, se estima una inversión aproximada de US$ 200 millones para ferrocarril, que debe desarrollarse por etapas y cuyo sistema será preferentemente eléctrico.


Fuente: ABC
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui