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domingo, 15 de diciembre de 2013

Constructoras financiarán el ensanche de Aviadores del Chaco a seis carriles





Constructoras financiarán el ensanche de Aviadores del Chaco a seis carriles



Dicha información fue dada conocer por el jefe del Departamento de Estudios Viales y Estacionamiento de la Comuna capitalina, ingeniero Rafael Cassanello, quien precisó que la inversión de los empresarios se encuentra establecida en la Ordenanza 140 de mitigación de impacto vial.

El profesional indicó que la ampliación de Aviadores del Chaco se dará, en una primera etapa, desde la avenida San Martín hasta la calle Rocholl, en el sitio donde se encuentra el punto conocido como Isla de Francia.

“Esa inversión correrá por cuenta de los proyectos que se instalan como medida de mitigación del impacto vial, ya que al instalarse en dicha zona generaron mucho tráfico, así como la utilización rigurosa de esa vía de comunicación. Corresponde esa inversión en la vía pública para aliviar el problema que están generando”, dijo Cassanello.

PROYECTO. Por otra parte, la segunda etapa del ensanchamiento de Aviadores del Chaco hasta Madame Lynch depende de que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) defina qué tipo de paso a desnivel se construirá en el cruce de las dos arterias viales.

Al respecto, Cassanello expresó que “el proyecto aún se encuentra en manos de esa secretaría de Estado. Lo tienen presupuestado aún como un genérico, sin definición, y no se sabe si tendrá doble o triple altura, dependiendo de los movimientos que se quieran privilegiar”.

La terminación del proyecto y el llamado a licitación se prevén para el 2014; sin embargo, las obras empezarían recién en el año 2015, comentó.

Asimismo, precisó que se prohibirán los giros a la izquierda sobre Autopista y se construirán rulos (desvíos) en determinadas calles, además de la formalización de las paradas con dársenas para el transporte en las cercanías de los centros comerciales o negocios de gran concurrencia.

Finalmente, puntualizó que solo entre el Blue Tower y el WTC hay 5.000 espacios de estacionamiento en sus estructuras.


Fuente: ultimahora


Aviadores iría a 6 carriles para mitigar impacto de megaobra

 

Una de las alternativas para evitar el impacto vial que implica la construcción del complejo Blue Tower en el ya congestionado cruce de las avenidas Santa Teresa y Aviadores del Chaco –zona del World Trade Center y otros nuevos edificios– y que no sea tan caótico, es ampliar a seis carriles esta última vía, desde San Martín hasta Callejón San Blas.

 

 

Según el estudio de impacto vial presentado por el grupo empresarial guatemalteco, encargado de la megaobra, que ya tiene habilitación de la Junta Municipal, la hora de mayor tráfico en días hábiles es de 17.00 a 18.00, con el paso de 4.700 máquinas por hora.

El conteo vehicular, realizado en diciembre del año pasado, señala igualmente que el índice de ocupación de esa intersección asuncena es de 91,9% con dirección hacia Santa Teresa, lo que marca un flujo automovilístico muy alto.

Para evaluar los efectos viales, se tomó la cantidad de viajes generados en distintas fases del emprendimiento inmobiliario en hora pico de la tarde, estimado en 2.378 viajes. 

De acuerdo con las vialidades disponibles, sin hacer ningún tipo de intervención, se hace evidente que los niveles de servicio se degradan, provocando un colapso total al verse superadas en un 100% de su capacidad, sostiene el informe.

A todo esto se agrega la propuesta de eliminar el cruce semafórico instalado en ese sitio, sustituyéndolo por una rotonda que facilite los movimientos vehiculares, con lo que estiman que se optimizará el funcionamiento por medio de un viraje indirecto empleando la intersección de Aviadores con Delia Frutos de González.

Agrega también que los viajes generados por este proyecto se resolverán creando un tercer carril sobre Aviadores, que ingresará directamente al Blue Tower, con un viraje a la derecha por un paso a desnivel elevado.

CAMBIOS. El concejal Rafael Villarejo resaltó que de darse la ampliación de Aviadores se deberá reducir el ancho de las aceras a 2,5 metros.

Expresó que aún no se sabe quién financiará esa ampliación de la avenida. Una de las posibilidades es que sea cubierto con fondos municipales. Sin embargo, dijo ser del criterio de que emprendimientos como el Shopping del Sol, el World Trade Center o el Sheraton podrían colaborar para esa mejora vial.

Concluyó que la Junta se apuró al conceder permiso para la obra, ya que perdió la posibilidad de establecer que el impuesto a la construcción de esa obra o que parte de la Capitalidad vaya a mejorar vialmente la zona.


Fuente: ultimahora

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