Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Ruta 8 Caazapá - Yuty es la primera gran licitación que se lanza para 2014



El MOPC realiza un nuevo llamado, esta vez de carácter internacional, para la obra que lleva varios años postergada. La misma tendrá un costo estimado de USD 90 millones y será financiada con los bonos.

 


El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó un nuevo llamado a licitación para la rehabilitación y pavimentación de la ruta Nº 8, Dr. Blas Garay-Tramo Norte, que une las localidades de Caazapá y Yuty. La ruta tiene una extensión 72,9 kilómetros en su tramo principal, más 12,7 kilómetros de accesos y su construcción demandará un costo estimado de G. 400.000 millones, que al cambio actual representa unos 90 millones de dólares, que serán financiados con los bonos soberanos
disponibles en el presupuesto dentro del Programa de Pavimentación de Corredores de Integración y Rehabilitación y Mantenimiento Vial, Fase II.

El llamado a licitación es el primero de gran envergadura que se realiza bajo la administración del actual ministro Ramón Jiménez Gaona, teniendo en cuenta que todos los procesos anteriores que estaban en curso cuando asumió la cartera habían quedado paralizados.

En este caso particular, se trata de una obra largamente postergada y que ya debía haberse iniciado bajo el gobierno anterior que incluso ya contaba con las ofertas correspondientes, pero, finalmente
dicho llamado fue declarado desierto.

En varias ocasiones los pobladores de la zona reclamaron a las autoridades de turno la pavimentación de mencionado tramo que en épocas de lluvia se vuelve prácticamente intransitable.

A diferencia de la anterior licitación que contemplaba la construcción distribuida en tres tramos; esta vez la empresa adjudicada se alzará con el total de la obra. Además, se realizaron algunos cambios en las especificaciones técnicas con el objetivo de aumentar su durabilidad con la incorporación de una carpeta de concreto asfáltica.

MAYOR RESISTENCIA. Según explicó el viceministro de Obras Públicas, Ing. Walter Causarano, el diseño anterior contemplaba un tratamiento superficial simple, en cambio, con la modificación introducida,
la capa promedio pasará a ser de 6 centímetros, lo que permite una mayor resistencia y durabilidad.

Aclaró que el pliego ya se encuentra disponible en la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y señaló que se cumplieron con todos los requisitos legales exigidos para este tipo de llamados. La apertura de los sobres está prevista para el 29 de enero de 2014 a las 9.30.

FUERTE INYECCIÓN. El lunes, el ministro Jiménez Gaona anunció que la cartera a su cargo tenía prevista una fuerte inversión por valor de USD 200 millones que serán aplicados en los próximos tres
meses para lograr la reactivación de las obras y generar unos 60.000 puestos de trabajo. Indicó que normalmente se realiza una pausa durante las fiestas de fin de año y que a partir de la primera semana de enero deben arrancar nuevamente las obras. Agregó que antes del 31 de diciembre se pondrán al día con todas las empresas contratistas.
Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui