Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 19 de diciembre de 2013

El arte del dibujo animado en Paraguay



Marcial Ruiz Díaz, especialista paraguayo en dibujos animados, comparte su experiencia en una especialidad poco explorada en el país. 


El arte de crear dibujos animados. / YouTube
.
Marcial Ruiz Díaz, dibujante paraguayo. / Christian López, ABC Color
La insuficiencia de mano de obra como consecuencia de la falta de institutos especializados de formación ha hecho que la industria de dibujos animados nunca haya crecido en el país. Sin embargo, un pequeño circuito de animación se ha formado en torno a la industria de la publicidad.

Es el caso de Marcial Ruiz Díaz, quien desde hace 30 años se especializa en el diseño de dibujos animados, en una forma especialmente autodidacta.

Muchos años atrás realizó un curso que impartió un animador argentino en el país y, con los años, fue puliendo su experiencia a partir de colaboraciones con profesionales de la Argentina y el Brasil.

“Llevo 30 años haciendo dibujos animados. La gente cree que en Paraguay no se hacen dibujos animados”, dice Ruiz Díaz mientras comenta su intención de capacitar a jóvenes que deseen incursionar en la técnica de dibujos animados.

“Veo que hay mucha gente que trabaja en 3D, pero no tiene la técnica básica de animación, por eso el trabajo no es completo. Manejan los programas, los conceptos, pero no tienen la técnica de animación”, explica.

Técnica de animación


Ruiz Díaz explica que la animación tiene una particularidad: “Es muy diferente al dibujo para gráfica, que son más bien quietos. En cambio, en la animación tenés que trabajar el movimiento, ser un poco más observador en cuanto al tema del rostro, la forma en que la gente se viste, etcétera (…) Hay que tener un poco de conocimiento de arte escénico, manejar un poco de teatro…”.

Respecto al proceso de trabajo, subraya la importancia de un trabajo en equipo. “Hay que implementar el compañerismo; el arte eleva el sentido de la amistad entre los compañeros. Es todo un proceso muy interesante, y todo eso es lo que yo quiero transmitir a la gente”.

Marcial Ruiz Díaz impartirá un taller de dibujos animados desde el 14 de enero de 2014, en el local del Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación (IPAC), ubicado en Hernandarias 863 e/ Piribebuy y Humaitá. Las clases tendrán lugar en un horario nocturno y durarán unas 40 horas cátedra.



Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui