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domingo, 1 de diciembre de 2013

MOPC proyecta 30.000 km de rutas







La intención del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es llegar a mejorar más de 30.000 kilómetros de rutas en todo el país, mediante pavimentación, puentes de hormigón, mantenimiento de caminos no asfaltados, enripiados y terraplenados. Así lo indicaron ayer en un encuentro sobre conservación vial del Paraguay. 

En el marco de este emprendimiento, organizado por el MOPC con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se presentaron los proyectos y planes para la financiación de obras viales en el país para un periodo de cinco años.

La exposición sobre este tema estuvo a cargo del Ing. Fernando Abraham, técnico del BID, quien mostró los resultados de un estudio realizado con los ingenieros del ministerio.

El tema de la necesidad de construir red de empedrados también ocupó gran parte de la jornada, aunque la circulación de 150 vehículos por día ya justifica la construcción de asfaltados, según el técnico del BID.

Además mencionó el sistema de Gestión y Mantenimiento por Niveles de Servicios (GMANS) en redes pavimentadas, las obras y sus aspectos claves, que deben mantenerse con recursos del BID y otros con apoyo del Banco Mundial, así como la experiencia de caminos no pavimentados y el mantenimiento mediante convenios con gobiernos locales.

Los técnicos extranjeros hablaron también sobre la experiencia de los GMANS en el Perú, Uruguay y Argentina.

La jornada tuvo lugar en el Hotel Granados Park y fue presidida por el Ing. Walter Causarano, viceministro de Obras, quien representó a la cartera de Estado.

Contaron además con la participación de numerosos ingenieros viales de empresas y consorcios de firmas nacionales e internacionales, de especialistas de organismos estatales de Argentina, Brasil y de nuestro país.

Igualmente participaron de la actividad el representante residente del BID en el Paraguay, Eduardo Almeida, y el director de Planificación Vial del MOPC, Ing. Félix Zelaya, quien actuó como coordinador general de la jornada.
 
 
PROYECTAN CONSTRUIR más de 4.000 KM EN cinco AÑOS 
 

MOPC prevé invertir US$ 170 millones en caminos rurales


El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció la construcción y mejoramiento de más de 4.000 kilómetros de caminos rurales en todo el país durante los próximos cinco años. Eso demandará US$ 170 millones de inversión, a ser cubiertos en un 85% con fondos externos, y en un 15%, con contrapartida local.

Con la implementación de la segunda fase del Programa Nacional de Caminos Rurales (PNCR-2), la cartera proyecta el mejoramiento y mantenimiento vial, principalmente en el interior del país, no solo para tener mayor conectividad local, sino además con claro propósito de crear fuentes de empleo para obreros de las micro, pequeñas y medianas empresas de la construcción.

Según lo indicado por Rodolfo Segovia, director de Caminos Vecinales del MOPC, los trabajos incluirán la rehabilitación de 1.150 kilómetros de caminos vecinales principales, el reemplazo de 2.300 metros lineales de puentes de madera por hormigón armado en tramos mejorados y empedrados en al menos 30 centros urbanos. El anuncio se realizó en el marco de la presentación de los proyectos y planes para la financiación de obras viales en el país a través del Plan de Inversión Vial (PIV), realizada esta semana.

En cuanto a las fuentes de inversión, explicó que de los US$ 170 millones necesarios, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará el 39%; la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), el 29%; el Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID), 17%; más una contrapartida local del 15%.

Según Segovia, el Programa Nacional de Caminos Rurales apunta a consolidar y desarrollar los avances ya logrados durante la ejecución del PNCR-1, tanto a nivel de la infraestructura física como a nivel institucional.

“Esta segunda etapa es ejecutada bajo la modalidad de proyecto multifase con dos de ejecución de cinco años cada una y que consistirán, en una primera etapa, en el mejoramiento de 1.150 kilómetros de caminos y el mantenimiento de 3.300 km en un periodo de cinco años”, añadió.


Mejorar competitividad


Segovia agregó que, en Paraguay la red de caminos vecinales abarca una extensión de 14.228 kilómetros, y que el objetivo del programa es contribuir con el aumento de la competitividad de la producción nacional y, así, elevar el nivel de vida de la población rural, “incrementando y manteniendo el nivel de servicio de una parte sustancial de la red prioritaria de caminos vecinales”.

Anunció que dentro del PNCR se establece la implementación del proceso conocido como Plan Vial Participativo (PVP), que involucra a miembros de las comunidades ubicadas dentro de la zona de influencia del camino.

“La importancia de este programa radica en que, además de dar participación a los propios beneficiarios, los caminos vecinales juegan un papel preponderante en el desarrollo socioeconómico de la población rural, ya que significa su interconexión para la comercialización de sus productos”, puntualizó.
 
 
Fuente: ABC
 

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