Después de una larga dilación, finalmente el proyecto del Metrobús fue sancionado por el Congreso, y ahora pasa a instancias del Ejecutivo.
Con la aprobación de la Cámara de Diputados al crédito de USD 212 millones para la implementación del proyecto del Metrobús, la iniciativa queda sancionada por el Congreso Nacional, y ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Ya la Cámara de Senadores había dado el visto bueno al Metrobús en el mes de octubre, por recomendación expresa del presidente de la República, Horacio Cartes.
Después de discutir por varios periodos y de múltiples rechazos, la Cámara Baja decidió hoy apoyar por amplia mayoría la aprobación al crédito y definió al mismo tiempo que el Metrobús será eléctrico y no diesel, como se había pretendido anteriormente.
El pedido de inclusión del tema estuvo a cargo del diputado colorado, Dany Durand, y fue apoyado por la bancada del oficialismo. También el liberalismo dio su respaldo a excepción del diputado Édgar Ortiz, quien tuvo un lapsus en plena intervención luego de vaticinar que el sistema será un "desastre" y que en Colombia no funcionó; como apoyo a este argumento afirmó conocer Caracas, la capital de Venezuela, en vez de Bogotá. Inmediatamente fue corregido por sus colegas.
También llamó la atención la postura adoptada por el diputado Óscar Tuma, recordado por haberse sumado gran cantidad de veces al rechazo, pero este miércoles demostró su apoyo a la aprobación.
Fuente: ultimahora
Ya la Cámara de Senadores había dado el visto bueno al Metrobús en el mes de octubre, por recomendación expresa del presidente de la República, Horacio Cartes.
Después de discutir por varios periodos y de múltiples rechazos, la Cámara Baja decidió hoy apoyar por amplia mayoría la aprobación al crédito y definió al mismo tiempo que el Metrobús será eléctrico y no diesel, como se había pretendido anteriormente.
El pedido de inclusión del tema estuvo a cargo del diputado colorado, Dany Durand, y fue apoyado por la bancada del oficialismo. También el liberalismo dio su respaldo a excepción del diputado Édgar Ortiz, quien tuvo un lapsus en plena intervención luego de vaticinar que el sistema será un "desastre" y que en Colombia no funcionó; como apoyo a este argumento afirmó conocer Caracas, la capital de Venezuela, en vez de Bogotá. Inmediatamente fue corregido por sus colegas.
También llamó la atención la postura adoptada por el diputado Óscar Tuma, recordado por haberse sumado gran cantidad de veces al rechazo, pero este miércoles demostró su apoyo a la aprobación.
Fuente: ultimahora
Sancionan ley que aprueba préstamo para el metrobús
La Cámara de Diputados
aceptó la ratificación del Senado sobre los contratos de préstamos de
212 millones de dólares para la reconversión del centro de Asunción y la
modernización de transporte público mediante la adopción del metrobús.
El documento pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto para mejorar el sistema de transporte
Este proyecto fue aprobado en el Senado en mayo de este año y modificado
en Diputados en agosto pasado, por lo que volvió nuevamente a la Cámara
Alta y ésta a su vez se ratificó en su postura inicial.
La mayoría de los diputados expresaron su apoyo a la posición del Senado y reconocieron que el tema fue muy dilatado. Solo el legislador liberal, Édgar Ortiz, dijo estar en contra y que el tiempo le dará la razón cuando dentro de cinco años la ciudadanía "acribille" al Parlamento porque el proyecto no va a mejorar las condiciones de los usuarios del trasporte público.
Se trata de préstamos de 125 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 19 millones del Fondo de Organización de los Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID).
La contrapartida local será de 68 millones de dólares (de los cuales 55 millones son de los bonos soberanos).
De los 144 millones de préstamos, 125 millones serán para la implementación del transporte rápido terrestre, un metrobús eléctrico, entre San Lorenzo y Asunción, que beneficiará a unas 300.000 personas que utilizan esta vía.
El resto se utilizará para la reconversión y modernización del microcentro capitalino.
El proyecto de ley indica que el préstamo será invertido para revitalizar la zona central de Asunción, a través del mejoramiento de la infraestructura urbana del barrio San Gerónimo, la renovación y conformación de espacio abiertos de uso público. También abarca la construcción de oficinas gubernamentales y centros de atención al contribuyente, además de la restauración de edificios de valor histórico.
Asimismo, establecerá un nuevo modo de transporte, diseñado para proveer un servicio integrado y eficiente para la movilización ordenada, rápida y masiva de la población, inicialmente desde el centro de la ciudad de San Lorenzo hasta Asunción, como primera etapa de la transformación completa del transporte público en el área metropolitana.
La mayoría de los diputados expresaron su apoyo a la posición del Senado y reconocieron que el tema fue muy dilatado. Solo el legislador liberal, Édgar Ortiz, dijo estar en contra y que el tiempo le dará la razón cuando dentro de cinco años la ciudadanía "acribille" al Parlamento porque el proyecto no va a mejorar las condiciones de los usuarios del trasporte público.
Se trata de préstamos de 125 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 19 millones del Fondo de Organización de los Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID).
La contrapartida local será de 68 millones de dólares (de los cuales 55 millones son de los bonos soberanos).
De los 144 millones de préstamos, 125 millones serán para la implementación del transporte rápido terrestre, un metrobús eléctrico, entre San Lorenzo y Asunción, que beneficiará a unas 300.000 personas que utilizan esta vía.
El resto se utilizará para la reconversión y modernización del microcentro capitalino.
El proyecto de ley indica que el préstamo será invertido para revitalizar la zona central de Asunción, a través del mejoramiento de la infraestructura urbana del barrio San Gerónimo, la renovación y conformación de espacio abiertos de uso público. También abarca la construcción de oficinas gubernamentales y centros de atención al contribuyente, además de la restauración de edificios de valor histórico.
Asimismo, establecerá un nuevo modo de transporte, diseñado para proveer un servicio integrado y eficiente para la movilización ordenada, rápida y masiva de la población, inicialmente desde el centro de la ciudad de San Lorenzo hasta Asunción, como primera etapa de la transformación completa del transporte público en el área metropolitana.
Fuente: lanación
Si aprueba el ejecutivo, cuando va a empezar a construirse y cuando se terminará? Alguien sabe eso?
ResponderEliminarcomenzaría inmediatamente y terminaría en 18 meses...
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