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jueves, 5 de diciembre de 2013

Compañía pide reglas estables ante posibilidad de petróleo en Paraguay



Amerisur Resources destinó US$ 7 millones en tareas de búsqueda en nuestro país


La compañía británica Amerisur Resources, que invirtió US$ 7 millones en la búsqueda de petróleo en nuestro país, considera que hay un gran potencial de hallazgo en el territorio local. Ante esa posibilidad, sus directivos instan a que Paraguay se prepare y que no se cambien las reglas de juego en el rubro, de modo que se beneficien tanto el Estado como el sector privado. 



/ ABC Color

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El director regional, Víctor Valdovinos, y ejecutivo, John Wardle, de Amerisur, junto con Walter Biedermann, de RR.PP. / ABC Color


Teniendo en cuenta que en Paraguay se realizaron numerosos estudios, algunos datan de décadas atrás, pero que el Estado no posee y que ahora hay nuevos datos al respecto, los directivos de Amerisur mantuvieron reuniones con autoridades de nuestro país, tanto del Legislativo como Ejecutivo, así como con referentes de gremios privados.

Para dar a conocer los avances del proyecto de la compañía, visitaron ayer nuestro diario Víctor Valdovinos, director regional; John Wardle, director ejecutivo, y Walter Biedermann, asesor del área de comunicación.

Según explicaron, si encuentran petróleo, lo fundamental será que no cambien las reglas de juego, sino que sean estables. Hoy, en nuestro país, es la Ley 779/95, de Hidrocarburos, la que establece las condiciones, pero si llegan a localizar el crudo puede cambiar el escenario y ese es el temor de la firma.

Es que hay experiencias exitosas de marcos regulatorios claros y estables, como en Colombia, donde se beneficiaron todos, tanto el Estado como las empresas privadas. Pero también hubo casos de rotundo fracaso, especialmente en países en los que no se prepararon para el hallazgo del petróleo, hecho que, en lugar de contribuir al bien común, más bien propició mayor corrupción e incluso impulsó autoridades dictatoriales.


País debe preparase


El país petrolero se tiene que preparar, dijeron los directivos de Amerisur; debe trabajar en la posibilidad de encontrar el crudo y en qué hará si eso sucede, ver el tema de la legislación, los técnicos y profesionales que se requerirán, etc., para crear una industria eficiente, con buena y sana competencia.

Esta compañía ya invirtió hasta la fecha alrededor de US$ 7 millones en estudios de subsuelo, también sobre gravedad. Pero la idea es destinar más fondos en los próximos años, explicaron.

Según resaltaron, la empresa encontró petróleo en lugares donde no se creía posible, como el ejemplo ya mencionado, Colombia; donde perforaron 12 pozos y encontraron petróleo en los 12, los que ahora producen de 10.000 a 15.000 barriles por día, equivalentes a US$ 1 millón diarios.


Gran potencial


Paraguay comparte cinco cuencas sedimentarias con los países vecinos, en cuatro de las cuales hay producción, por lo que no hay razón técnica para que no haya en este país, destacaron. Pero “la prueba de fuego” es cavar el hueco y tener contacto con el yacimiento potencial.

El riesgo existe, apuntaron, y los costos siempre son altos. No obstante, “hay un gran potencial de tener petróleo. No hay razón técnica para descartarlo. Paraguay debe lanzar un programa exploratorio muy fuerte”.

De acuerdo con los datos, de cinco contratos que tiene Amerisur Resources en Paraguay para la exploración y trabajos afines, cuatro se encuentran en el Chaco (uno en zona norte y tres en el sur occidental), pero el más maduro se encuentra en San Pedro, en la Región Oriental, al que llaman la Cuenca del Paraná, cerca de las localidades de Resquín, Choré y Liberación.


Con petróleo o petrolero


Los directivos de la empresa explicaron también que si logran producir un barril de petróleo hay un periodo posterior para determinar si es posible su comercialización. “Que tenga petróleo no lo convierte en país petrolero”, aclararon.

En el caso de que encuentren y que Paraguay se trate efectivamente de un país petrolero, la empresa avanzaría en la cuestión del transporte, terrestre y fluvial, para la posterior comercialización.

Si bien la opción terrestre es menos rentable, la misma será necesaria para tener salida a la vía fluvial.

En Colombia, por ejemplo, llegaron a trasladar 320 kilómetros en carros tanques. Aún así, el negocio sigue siendo rentable y la idea es emular esa experiencia aquí.


Fuente: ABC

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