Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 10 de marzo de 2016

Paraguay aspira a convertirse en el polo industrial de la región



Foto Ilustrativa.

Montevideo, IP.-  El ministro de Industria y Comercio de Paraguay,  Gustavo Leite aseguró que el país desea convertirse en la gran fábrica de la región y proveer a los países de productos manufacturados de  fabricación nacional. Para eso, el gobierno identificó cinco sectores para incrementar sus exportaciones a los países vecinos. En un principio: juguetes, autopartes, confecciones, plásticos y servicios.

Durante su exposición en el evento Paraguay, Destino de Inversiones Rentables, organizado por Ferrere, una de las mayores y más prestigiosas firmas uruguayas  de servicios profesionales de la región, Leite señaló que  Paraguay “le dio la vuelta” al proteccionismo de los países más grandes del Mercosur, Brasil y Argentina y comienza a fabricar productos que antes solo se traían de china. La apuesta es profundizar ese proceso, aseguró el ministro paraguayo.

Paraguay quiere convertirse en la gran fábrica de la región. Para eso, el gobierno identificó cinco sectores para incrementar sus exportaciones a los países vecinos. En un principio: juguetes, autopartes, confecciones, plásticos y servicios.

Mientras que hace tres años el país no colocaba autopartes en Brasil, ejemplificó el ministro, el año pasado se llegó a  160 millones  de dólares. Lo mismo sucedió a nivel de indumentaria: en 2012 se vendió por 20 millones de dólares al gigante norteño, cifra que el año pasado trepó hasta 114 millones. “Estamos sustituyendo confección que viene de China para el mercado brasileño a partir de esa plataforma competitiva”, apuntó Leite.

Paraguay, dijo el ministro, apunta a ser un país abierto: “Queremos jugar el partido mundial, en la NBA, pero medimos 1,60”. Por este motivo, agregó, ser competitivos es una obligación: “Como no controlamos los precios, tenemos que bajar costos”.

Sobre ese punto, Leite destacó el régimen impositivo guaraní, así como el laboral, al que calificó de “lógico” y “amigable con la inversión”. El ministro apuntó en relación al rol de los sindicatos que “es muy difícil” que haya un paro en una fábrica en ese país. Además, subrayó la “laboriosidad” y “abnegación al trabajo” de la población paraguaya.

En diálogo con El Observador de Uruguay, luego de su exposición el ministro afirmó que el salario mínimo en Paraguay que ronda los 330 dólares es “alto”. También dijo que los sindicatos paraguayos “tienen capacidad de entender que si no hay empleador no va a haber trabajo”.

Ante un auditorio compuesto en su mayoría por empresarios uruguayos, Leite identificó “nichos” para quienes buscan oportunidades de negocio en Paraguay: educación de calidad, servicios médicos, rubro inmobiliario –hizo énfasis en la demanda de viviendas del segmento medio y dijo que quien ofrezca un producto de calidad en este sector haría un “gol de media cancha”– y forestación.

Leite insistió que Paraguay, al momento de asumir el presidente, Horacio Cartes, era un “diamante en bruto, bruto de verdad” aseguró que la relación Uruguay Argentina “solo puede ir para arriba”.

Alfonso Capurro, economista senior de CPA Ferrere, se encargó de dar un pantallazo acerca de la situación económica actual de Paraguay. Sus indicadores macro, dijo, son los mejores de la región.

Según datos preliminares, la economía paraguaya se expandió 3,6 por ciento el año pasado y lo hará 3,3 por ciento este año y 3,7 por ciento el próximo. Asimismo, Capurro destacó que el país tiene los menores niveles de deuda e inflación de la región, lo que le da margen de maniobra para, por ejemplo, decidir acelerar la depreciación de su moneda.
 
 
Fuente: ip.gov.py
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui