Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 20 de marzo de 2016

Filme paraguayo destacado en Francia


El galardón "Descubrimiento de la crítica francesa" del Festival Cinelatino de Toulouse fue para la película paraguaya “La última tierra”, de Pablo Lamar, mientras que la película colombiana “Siembra” fue la mejor de la noche.

El largometraje “La última tierra”, del realizador paraguayo Pablo Lamar fue galardonado en el Festival Cinelatino de Toulouse, Francia, en la categoría "Descubrimiento de la crítica francesa". Se trata de un filme minimalista, casi experimental, sobre el duelo y la purificación. Este filme se había alzado el pasado febrerocon el Premio Especial del Jurado, en el marco de la competencia Hivos Tiger del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Holanda.
La película, que presenta a una pareja que comparte sus últimos años de vida en un cerro distante, fue filmada en Sapucái y en Colonia Independencia, y es protagonizada por la actriz brasileña Vera Valdez y el actor paraguayo Ramón del Río, quienes asumen los roles de Evangelina y Amancio, respectivamente.
En cuanto al mayor premio de la noche, fue la película colombiana “Siembra”, la ganadora. Se trata de una cinta en blanco y negro sobre el drama de los desplazados en Colombia. La cinta, ópera prima de Ángela Osorio y Santiago Lozano, aborda con una excepcional fineza la historia de un padre que añora regresar a la tierra que tuvo que abandonar a causa del conflicto armado en Colombia de más de medio siglo.

OTROS GALARDONES

El largometraje “Días extraños” , una oda a la juventud y a la libertad, dirigida por el colombiano Juan Sebastián Quebrada, recibió una mención especial del jurado por su “irreverencia” .
Películas de Ecuador, Cuba y Paraguay fueron también galardonadas en este festival, que ofrece cada año un panorama exhaustivo de la cinematografía latinoamericana más reciente.
El premio del público, otorgado por votación por los espectadores presentes en las proyecciones de las películas en competición, fue para el drama cubano “El acompañante”, de Pavel Giroud.
La cinta ubica su trama en la década de los ochenta, cuando en la isla caribeña los enfermos de sida eran recluidos de forma obligatoria en sanatorios bajo régimen militar, de los cuales podían salir únicamente una vez a la semana con un acompañante.
La crítica internacional distinguió con su Premio Fipresci a “Alba” , de Ana Cristina Barragán, una joven directora ecuatoriana de 28 años, que con este retrato intimista sobre una pre-adolescente firma su primer largometraje.
“El legado”, del cineasta chileno Roberto Anjari-Rossi, un retrato de una abuela y su nieta, se llevó la víspera el galardón al mejor documental y “El invierno” del director argentino Emiliano Torres el premio Cine en Construcción, destinado a dar un empujón final a proyectos en fase de postproducción.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui