Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 5 de marzo de 2016

Índice de JP Morgan ubica al país entre los más seguros




El EMBI es un indicador elaborado por el banco de inversión norteamericano, en el que se toma en consideración el riesgo asociado a países. 

Paraguay es el cuarto más seguro de Latinoamérica y segundo más atractivo en términos de retorno. De no ser por la mala gestión del BCP, ya se tendría el grado de inversión.


 




Mensualmente el banco de inversión estadouni­dense realiza un indicador sobre el riesgo que tienen los potenciales inversio­nistas de recuperar su ca­pital, denominado índice de los bonos de los mer­cados emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés).

En el índice se toman en consideración los rendi­mientos que tienen los bonos soberanos de estas economías contra los bo­nos de la FED y el spread existente es lo que se de­nomina “riesgo país”.

Con la última publica­ción del rendimiento de los bonos nacionales, se observa que el país cuen­ta con un riesgo de 336, lo que lo posiciona a la cabe­za de Latinoamérica -que cuenta con un promedio general de 693-, a la cabe­za del ránking se ubica el país andino de Chile con 283 puntos, seguido por Perú con 286 y cerrando en tercera posición Uru­guay con 306 puntos.

Por otro lado vemos cómo las economías que se encuentran en esce­narios inestables están en la cola de la clasifica­ción, siendo Venezuela el de mayor riesgo con unos 3.204 puntos, precedi­do por Ecuador con unos 1.598 puntos.

Cabe destacar que hace un buen tiempo este pun­taje viene subiendo pau­latinamente, esto se debe a la recuperación que se viene gestando en la economía estadounidense y sumada, a su vez, a las desaceleraciones que vie­nen registrando las eco­nomías latinoamericanas.


METODOLOGÍA


La metodología utilizada para considerar estos as­pectos es la valoración del riesgo-país debido a su lado práctico. Utilizando el EMBI se puede calcu­lar fácilmente el interés mínimo que el inversor debería obtener para que merezca la pena asumir el riesgo soberano del país en cuestión.


Por ejemplo, si los bo­nos de la FED rinden un 5,22% de interés anual y el EMBI de un país está en 931 puntos (equivalentes a 9,31%), el interés que debe exigir el inversor para in­vertir en este país ha de ser 14,53% como mínimo, de lo contrario, debería optar por otras alterna­tivas. En esto se toma en consideración que los bo­nos de la FED tienen un riesgo cero.


Augusto de la Torre, Banco Mundial 


La semana anterior, el economista Augusto De la To­rre expresaba que la nota del riesgo-país por parte de las calificadoras internacionales es baja y que, inclu­so, está subvaluada y que no hay un suficiente recono­cimiento al esfuerzo de Paraguay respecto a la política macroeconómica.

Según el economista, Paraguay ya calificaría para “grado de inversión” al nivel de otros países de la re­gión, como Uruguay, Colombia, Panamá, Perú o Chile.

Mencionó, además, que esta coyuntura es clave, porque lo que se decida en dos o tres años va a determinar si vamos en el camino de Venezuela o de Chile, dos países ricos en recursos naturales, pero con conducción eco­nómica totalmente distinta cada uno.


Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui