Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 5 de marzo de 2016

La calificación de Paraguay sobre riesgo está subvaluada, según BM



Según Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial (BM) para A. Latina, la nota del riesgo país por parte de las calificadoras internacionales es baja y que, incluso, está subvaluada. Dijo en una entrevista que no hay un suficiente reconocimiento al esfuerzo de Paraguay respecto a política macroeconómica. 



Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para América Latina, en su conferencia en el BCP / ABC Color


Para sostener el referido cuestionamiento a la calificación dada por empresas internacionales, Augusto de la Torre alegó, por ejemplo, que Paraguay nunca tuvo un default por deuda, como lo tuvieron otros en la región, además de mantener una deuda relativamente baja (19% del PIB).

“Tienen un tremendo potencial de crecimiento, y por ende hay capacidad de pago. Entonces, hay algo en la percepción internacional que viene rezagado”, afirmó De la Torre en la entrevista.

Según el economista, Paraguay ya calificaría para “grado de inversión” al nivel de otros países de la región como Uruguay, Colombia, Panamá, Perú o Chile.

Poseer grado de inversión permite tener una mejor percepción internacional sobre el manejo macroeconómico y fiscal y atraer inversionistas.

De acuerdo a las últimas evaluaciones, la calificadora Fitch Rating mantuvo la calificación de Paraguay en ‘BB’, con perspectiva estable, en su última revisión realizada en enero pasado, quedando el país a pocos pasos del grado de inversión (BBB).

Respecto a otras calificadoras internacionales de riesgo país que han emitido sus informes sobre Paraguay, el 20 de marzo de 2015, Moody’s Investors Service mejoró la calificación de ‘Ba2’ a ‘Ba1’, manteniendo la perspectiva “estable”. En tanto, el 16 de junio de 2015 la Standard & Poor’s mejoró la perspectiva de “estable” a “positiva”, manteniendo la calificación en ‘BB’.


Desafíos


Por otra parte, Augusto de la Torre reconoció que la recaudación tributaria en Paraguay es bajísima, cerca del 12% del producto interno bruto (PIB), por lo que recomendó tener un poco de cuidado con el endeudamiento. Dijo que el promedio de los ingresos fiscales en la región llega al 25% del producto, en Brasil es del 35%, y en Argentina con un porcentaje similar.

“Paraguay maneja su macroeconomía con una tradición de prudencia. No es un país que tenga problemas de endeudamiento o de déficits fiscales que sean incontrolables”, afirmó.

Aunque el país cumple la primera condición de la estabilidad macroeconómica, que es necesaria para tener desarrollo económico, según De la Torre, tampoco es suficiente para generar un desarrollo de largo plazo. Dijo, finalmente, que se perciben vientos de reforma y que este escenario debe ser aprovechado para dar un salto importante y replantearse el futuro con base en los recursos naturales con que se cuenta.


Va cambiando la percepción


El titular de Hacienda, Santiago Peña, coincidió con las reflexiones del economista del Banco Mundial y acotó que, a pesar de los cambios importantes que se hicieron a niveles macroeconómico y fiscal, muchas veces los mismos no están reflejados en todos los indicadores internacionales, por el hecho de que Paraguay es un país relativamente pequeño en tamaño e históricamente no ha dado mayores problemas. No obstante, alegó que la percepción va cambiando de a poco y que actualmente nuestro país ya es reconocido en indicadores como los de la Fundación Getulio Vargas (clima de negocios), por el indicador de progreso social del profesor Michael Porter de la Universidad de Harvard, y otros.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui