Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 27 de marzo de 2016

Con una ruta de 188 km, MOPC busca sacar a Alberdi y Pilar del aislamiento



Por Víctor Ferreira

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene actualmente dos proyectos de infraestructura vial de 188 km que abarca los departamentos de Central y Ñeembucú, que buscan sacar a las localidades de Alberdi y Pilar del aislamiento. Uno de los proyectos ya está en ejecución y otro depende de la aprobación de Congreso.
El primer proyecto es para el mejoramiento de la ruta Villeta km 40-Alberdi, de 78 km, que fue adjudicado en octubre del año pasado a la Constructora Heisecke SA, por un monto de G. 230.761 millones (USD 41 millones). Esta obra se inició en julio del año pasado, pero en este momento está parada en algunos tramos por las crecidas que afectan la zona de obras, debido al fenómeno El Niño.
Este tramo es financiado con fondos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), pero ahora solo trabajan para mantener transitable la vía hasta Villa Oliva. Sin embargo, no pueden avanzar hacia la zona de Alberdi, donde están con puntos críticos por la presencia de agua, informó el ingeniero Miguel Ángel Solís, responsable de los proyectos financiados por el CAF del MOPC.
TRAMO ALBERDI-PILAR. Por otro lado, el MOPC espera la aprobación del Congreso para ejecutar otro proyecto para unir Alberdi con Pilar, por USD 120 millones, que tiene financiamiento del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata).
Esta parte se licitará ad referéndum de la aprobación del Congreso el próximo mes, según informó el ingeniero Hugo Florentín, quien se encarga de los proyectos financiados por Fonplata del MOPC.
Explicó que este tramo tendrá 96 km, pero que requiere de la aprobación del Parlamento, ya que es un proyecto a ser financiado con un préstamo internacional.
CIRCUNVALACIÓN DE PILAR. Con el proyecto de la ruta Alberdi-Pilar, también se suma la circunvalación de casi 14 km a la ciudad de Pilar, que tendrá un costo de USD 15 millones, señaló Florentín. Dijo que el beneficio de esta ruta será la de preservar la estructura de las calles urbanas de la ciudad de Pilar, evitando el tránsito de camiones de carga que circulan a y desde los puertos. Además, reducirá los tiempos operativos y los costos del transporte de carga generados en los puertos y en zona de influencia.
BENEFICIOS. Ambas rutas de dos carriles y la circunvalación de Pilar estarán preparadas para evitar las inundaciones usuales de los accesos actuales, que es el principal quebranto de los pobladores de la zona, que incluso deben usar rutas de Argentina para poder movilizarse, porque a esta altura aún no cuentan con un camino digno. Además beneficiará a las zonas productivas del país, como a los puertos de Pilar y la producción de otros sectores.
“Nosotros estamos previendo la altura de la ruta con un tiempo de recurrencia de crecidas de los próximos 100 años”, expresó Solís.
Se ahorrará 100 km para llegar a Pilar, ya que actualmente se deben recorrer más de 360 km para llegar a la mencionada ciudad desde Asunción por la ruta 1 y 4.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui