Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 29 de marzo de 2016

La soja traerá inversión y desarrollo en el Chaco







En la medida que haya resultados en el programa de soja en la Región Occidental del país y el rubro tenga los avances esperados, traerá consigo importantes inversiones. No existen dudas que se instalarán puertos sobre el río Paraguay, pero del lado del Chaco, manifestó Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Tomassone informó que tras las inversiones logísticas impulsadas desde el sector privado, en la actualidad existen 35 puertos en el país: 24 sobre el río Paraguay y 11 sobre el río Paraná. Comunicó que el 92% de los granos de soja de Paraguay se envían al exterior por los ríos Paraná y Paraguay, mientras que el 8% sale del país por la vía terrestre, refiere el informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Luis Cubilla, asesor del gremio, aseguró que desarrollar el rubro en esa región generará un dinamismo económico nunca antes visto en el corazón del Chaco Central y se activará toda una cadena.


MATERIALES


Uno de los objetivos con la obtención de los materiales genéticos tolerantes a las altas temperaturas, que es un trabajo impulsado por Capeco en conjunto con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la Universidad de Missouri y las cooperativas de producción Fernheim y Chortitzer, es promover la instalación de una cadena de valor en torno a la soja, expresó.

En la Región Oriental más de dos millones de personas perciben ingresos en forma directa e indirecta con la incorporación de proveedores de insumos, semillas, asistencia técnica, logística, bancos y financieras, entre otros, explicó el asesor de Capeco. Cubilla manifestó que al consolidar la disponibilidad de proteína vegetal en la región, a través de la harina de soja, se triplicará la producción de leche y carne en el Chaco, rubros muy importantes para la economía de esta región del país.

La producción paraguaya de soja en la campaña 2014-2015 fue de 8,1 millones de toneladas en una superficie de 3,2 millones de hectáreas, según informe de Capeco.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui