Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 5 de marzo de 2016

Arroz paraguayo seduce a Costa Rica y se expande en países de América



Costa Rica muestra interés en adquirir varios produc­tos paraguayos, uno de ellos es el arroz que de un tiempo a esta parte ya logró abrir varios mercados.






Alberto Jiménez, encar­gado de compras de la em­presa “Don Pedro”, de la ciudad de San José (Costa Rica), manifestó interés en la compra de arroz, chía, sésamo y otros productos agrícolas nacionales. En ese marco el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Rigoberto Gauto, se reunió con el em­presario.

Las gestiones para esta visita exploratoria y de con­sultas fueron realizadas por la Embajada del Paraguay en Costa Rica, a partir de contactos realizados con empresarios del sector de las importaciones agríco­las. La firma “Don Pedro”, es una de las más impor­tantes empresas comercia­lizadoras de cereales en el mencionado país, que con­sume al año más de 240 mil toneladas de arroz.

Jiménez expresó que, a pe­sar de los elevados aranceles que pagan estos productos para su ingreso a Costa Rica, el mencionado cereal pa­raguayo resulta muy com­petitivo, sobre todo por su calidad.

Además, explicó, que está previsto que en un plazo de dos años se levantará la sal­vaguardia que aplica Costa Rica a las importaciones de arroz, por lo que la empresa a la cual representa desea posicionarse en el Paraguay para aprovechar la futura coyuntura favorable.

Cabe señalar que el empre­sario costarricense Jiménez, además del encuentro con el viceministro Gauto, estará visitando empresas pro­ductoras de arroz y recoge­rá información sobre otros productos.


PRODUCCIÓN PARAGUAYA


La combinación de un ma­nejo estratégico del siempre impredecible clima y la uti­lización de las ciencias agra­rias son las claves para que la producción de arroz del Paraguay esté hoy a la altura de los países más eficientes en la producción de este gra­no.

El sector arrocero utiliza hoy semillas de tal calidad, que son capaces de apro­vechar al agua, abunde ésta o no, y a la intemperie, presentándose nublado o soleado. En cualquier cir­cunstancia, el promedio de producción de arroz con estas semillas siempre está entre 13 y 14 mil kilos por hectárea.

El cultivo del arroz en Pa­raguay data de principios de las misiones jesuíticas y ac­tualmente está emergiendo como un rubro de exporta­ción de calidad. Se cultiva exclusivamente en la región Oriental siendo la cuenca del río Tebicuary la región que concentra más del 70% de la producción arrocera y sus ríos principales apor­tan el agua necesaria para irrigar al cereal. A partir del año 2014, los cultivos de arroz se extendieron a la vera del río Paraguay, debi­do al gran caudal del mismo y a la clase suelos apropia­dos para su cultivo.


El principal destino del arroz industrializado, his­tóricamente fue el consu­mo interno. Sin embargo, a partir del 2004 puede verse una tendencia a la expor­tación y en los 3 años últi­mos, el mercado brasileño ha sido el principal destino de la venta del arroz indus­trializado, donde el arroz nacional es competitivo y se está convirtiendo en una referencia dentro del Brasil.


Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui