Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Paraguay con grandes avances en cirugía plástica



El titular del Centro Nacional del Quemado refiere que a nivel país se obtuvo numerosos avances en lo que respecta a intervenciones reconstructivas, pero que sin embargo todavía se aspira a seguir progresando. 

“Nos proyectamos a realizar cirugías cada vez más complejas, de forma a no contar con diferencias en relación a países de la región, Estados Unidos o Europa”, señala el Dr. Bruno Balmelli a la web del MSPBS.
 
 
 
“Nos proyectamos a realizar cirugías cada vez más complejas", afirma Balmelli. Foto: Gentileza
 
 
Puntualiza que en el servicio a su cargo se inició la introducción de la microcirugía, técnica quirúrgica que permite solucionar problemas quirúrgicos que con las técnicas convencionales no pueden corregirse. Explica para el efecto, que el Centro del Quemado cuenta con un equipo formado en microcirugía, donde se encuentran los doctores Mussi, Amui y Canesse.
“Mediante el empleo de medios ópticos de magnificación e instrumental de precisión, vamos a tener mayor capacidad de resolución de casos difíciles que anteriormente tardaban tiempo en curar y ahora con este nuevo procedimiento se puede reducir el tiempo de estadía hospitalaria y la morbimortalidad”, aclaró el profesional. Esta técnica permite la reparación de nervios en todas sus lesiones, como sección, compresión, neuromas, entre otros.

Para el 2015 se prevé adquirir un microscopio para las microcirugías y otros instrumentales. También se tiene planificado la instalación de un Banco de piel.

El Dr. Balmelli refiere que en el país se cuenta con buen nivel de intervenciones plásticas, tanto para los procedimientos reconstructivos como estéticos, así como personal calificado. “Creo que Paraguay ya llegó al mismo nivel en relación a otros países”, declaró el profesional médico con respecto a los procedimientos quirúrgicos.

En otro punto manifestó que si bien las cirugías plásticas (reconstructivas y estéticas) se encuentran concentradas en zona de Capital y Central, el Ministerio de Salud Pública a través del Programa Ñemyatyro Paraguay logró descentralizar la atención en esta especialidad llegando a cada departamento con cirugías extramuro. Mediante esta iniciativa, de agosto de 2013 a la fecha han sido beneficiados 650 personas de escasos recursos económicos con cirugías reconstructivas gratuitas, principalmente a pacientes con lesiones de quemaduras, malformaciones congénitas y secuelas de accidentes de tránsito, por parte de equipo de cirujanos plásticos y otros especialistas del Centro Nacional del Quemado.

En el país se cuenta con 45 cirujanos plásticos. De éstos, 11 se encuentran trabajando en el Centro del Quemado.

 
Proyectos
 
Para el 2015 el Centro Nacional del Quemado, a través del Programa Ñemyatyrô tiene planificado efectuar intervenciones quirúrgicas reconstructivas en la región chaqueña.
Por otra parte se proyecta implementar dentro del servicio la Residencia de cirugía plástica, tanto reconstructivas como estéticas, para la formación de nuevos profesionales en esta especialidad. “Estamos en tratativas con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción”, indicó el director del Quemado.

La residencia se implementará una vez que el Centro Nacional del Quemado se traslade a la nueva sede que funcionará en el antiguo edificio del hospital de Clínicas, en Sajonia.

“Será una residencia conjunta con otros hospitales, de manera a impulsar la formación de cirujanos plásticos en el país”, preciso el Dr. Bruno Balmelli.
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui