Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 11 de diciembre de 2014

Inician obras en Itauguá para sanear el Lago Ypacaraí



Como parte del proceso de recuperación de la cuenca del Lago Ypacaraí, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) construirá 46 kilómetros de alcantarillados sanitarios y una nueva planta de tratamiento de efluentes en la ciudad de Itauguá. 

La inversión será de 16 mil millones de guaraníes y los trabajos arrancarían en unos 20 días, según IP.
 
 
 
Foto: ARCHIVO
 
 
El acto de firma del contrato con las empresas que se encargarán de las tareas será este viernes, a las 10.00, en el salón municipal de Itauguá, con presencia del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona.
Las firmas responsables de esta obra son el consorcio Beta Ingeniería & Asociados, que se encargará de la construcción del alcantarillado y de la mejora de la red vial de agua potable en la ciudad de Itauguá, lo que se traduce en una inversión de 14.386.726.986 de guaraníes.

Por su parte, el Consorcio Supervisor Región Oriental se encargará de la fiscalización y de la promoción de las obras, siendo el monto de contrato por unos 1.758.239.274 de guaraníes.

Ambos contratos suman 16.144.966.260 y de este monto el 90 por ciento será financiado por el Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (Fecasalc) y el 10 por ciento es solventado con fondos del Estado paraguayo.

Itauguá está situada a unos 30 kilómetros de la capital y según datos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos alberga una población de 55.438 habitantes.

Sin embargo, de acuerdo a las proyecciones, se estima que actualmente la población urbana de Itauguá es de 63.149 habitantes.


Otras obras en el marco de recuperación del Lago Ypacarai

 
Dentro del proceso de recuperación de la Cuenca del Lago Ypacarai, se tiene previsto licitar (Itaipu) este año el anteproyecto avanzado para la construcción de una planta de tratamiento del arroyo Yukyry.
A esto se suman las obras de saneamiento para la ciudad de Areguá, estimadas en unos US$ 4 millones, cuyo llamado a licitación ya se realizó y ahora solo se aguarda la apertura de sobres con las ofertas el próximo 18 de diciembre, estimándose para marzo la adjudicación del contrato.

En cuanto a las ciudades de Ypacarai y Tobatí, los diseños para las plantas de tratamiento en las referidas ciudades ya están aprobados, por lo que se estima que las obras estarían iniciándose en el segundo semestre del año 2015.

En lo que hace referencia al proyecto de ampliación del sistema de alcantarillado sanitario y de la planta de tratamiento de la ciudad de San Lorenzo, se encuentra en etapa final de cierre de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por valor de US$ 110 millones.
 
 
Fuente: ipParaguay
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui