Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Emocionantes historias de superación guardan las entrañas del WTC Asunción




09/12/2014 6:03am


Alfredo Schramm
prensa @5dias .com.py













El interior de cada una de las cuatro imponen­tes torres que componen el World Trade Center (WTC) Asunción escon­den increíbles historias de superación personal, ejemplos patentes de que los paraguayos sólo ne­cesitan una oportunidad para cambiar de vida.

Los 3 hermanos que vol­vieron al país tras un exi­lio laboral de 15 años en Argentina, ex labriegos que hoy son maestros de obra y ex convictos rein­sertados totalmente a la sociedad son sólo algunos de los casos que guardan las entrañas del WTC Asunción.

Desde el arranque del proyecto, González Acos­ta & Wood -empresa en­cargada de la obra- tomó el compromiso de que la megaestructura no sólo sea pionera en nuevas técnicas de arquitectu­ra e ingeniería, sino que tenga un fuerte impacto social, y por las historias que salen desde adentro, lo logró.

De modo a avanzar en este plan de inclusión la­boral, la empresa capacitó y certificó en lo último en cuanto a técnicas de construcción a 350 obre­ros, muchos de ellos sin ninguna experiencia en este peligroso oficio.

Este aprendizaje los tra­bajadores lo llevarán de por vida y de hecho mu­cho de ellos ya están apli­cando sus nuevos cono­cimientos en otras obras vecinas al World Trade Center.

Se destacan los opera­dores de las gigantescas grúas, una demanda de la industria de la construc­ción que antes no podía ser cubierta por manos paraguayas.


DE LA CHACRA AL EJE CORPORATIVO


Recorriendo los co­losos de cemen­to y acero, que entraron en etapa de terminación, encontramos a Roberto Ramírez (37 años), quien desde su natal San Juan Napomuceno veía pasar los años, pero no mejorar su calidad de vida y la de su familia.

Sumido en el círculo vi­cioso que genera el bajo nivel de educación, en los últimos años se dedicó a plantar algodón y sésamo, rubros que no prospera­ron por falta de asistencia técnica y crediticia.

Fue entonces que tomó la decisión de probar suerte en Asunción.

Sin ningún conoci­miento, se presentó nada más y nada menos que a ofrecer sus servicios en la obra con estándares de exigencia -en materia de construcción- más alto del Paraguay.

Tampoco tenía contac­tos, pero de igual manera logró ingresar al progra­ma de entrenamiento de González Acosta & Wood y hoy, 1 año y medio des­pués ya es jefe.

Gracias a su ascenso, lo­gró traer a su esposa y dos hijas, quienes vislumbran un futuro mejor.


LOS HERMANOS REPATRIADOS


La historia de los her­manos Osni (28), Blas (31) y Édgar (39) es similar a la de miles de paraguayos que en las décadas de los 80 y 90 migraron a la Ar­gentina buscando opor­tunidades que su país no les brindaba.
Hoy, 15 años después, vuelven a trabajar juntos en Paraguay de la mano de la multinacional Thyssen, contratada por el WTC para instalar el sistema de ascensores que tendrá el centro de negocios.

Las perspectivas para los hermanos son las mejores, pues la empresa a la que prestan servicios negocia también la instalación de las escaleras mecánicas del Paseo La Galería, la otra megaconstrucción que se levanta en el eje corporativo.

Édgar comentó que la empresa les cubre la estadía mientras duran los trabajos y que los honorarios vinieron mejorando gracias a la continua capacitación.


REINSERTADO


Siguiendo con su línea de inclusión, la constructora también decidió dar oportunidad laboral a ex convictos, previo test sicológico. Es así que Carlos Domínguez (30) logró reinsertarse totalmente a la sociedad a través de un trabajo digno. Ingresó como ayudante y hoy es encargado de mezcla. ‘‘Estoy feliz’’, dijo Carlos.

 
Fuente: 5dias
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui