Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 4 de diciembre de 2014

Paraguay (6,3% en promedio) tendrá el mejor crecimiento de 2010-2015



04/12/2014 6:06am
















 
De concretarse las estimaciones de la Cepal para las economías de Latinoamérica en 2015, Paraguay será el país cuya producción creció, en promedio, a mayor velocidad de toda Sudamérica entre 2010 y 2015.

Con un 6,3% en el período consiguió superar en 0,5 puntos porcentuales a Perú, que aunque quedó en el segundo lugar no tuvo ningún año en negativo –como tuvo el país guaraní– y mostró más estabilidad.

Esta situación es valorable, a pesar de que se arrancó con una base muy inferior a casi todos los países, porque colabora con el proceso de convergencia regional, a la vez que genera posibilidades importantes para mejorar la calidad de vida en el país.

Quizás lo más resaltante del desempeño de las economías del subcontinente es el hecho de que hayan sido las más pequeñas las que más crecieron, siguiendo de alguna forma la tendencia global de magro desempeño de las mayores economías.

Si se observa el promedio 2010-2015 de las estimaciones del organismo multilateral, las dos economías más grandes de la región, Brasil y Argentina, están entre las tres de crecimiento más lento (Venezuela es la peor).


FUTURO CERCANO


Siempre según la Cepal, el PIB latinoamericano crecerá 2,2% el próximo año, mientras que la proyección para el cierre de 2014 se ubicará en 1,1%, todo esto en un contexto de una lenta y heterogénea recuperación de la economía mundial, con una dinámica a la baja en los precios de las materias primas y un escaso dinamismo de la demanda externa de la región, además del aumento de la incertidumbre financiera.

Los países que liderarán la expansión regional el próximo año serán Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 7,0%, Bolivia (5,5%), Perú, República Dominicana y Nicaragua (5,0%). Mientras en Paraguay la proyección es de 4,0%.

En 2014, el PIB de América Latina y el Caribe creció un 1,1%, la tasa de expansión más baja registrada desde 2009. A pesar del resultado regional, se verifican diferencias importantes en los ritmos de crecimiento de los países.

El bajo crecimiento regional de 2014 obedece principalmente al escaso dinamismo o a la contracción de algunas de las mayores economías de la región: Argentina (-0,2%), Brasil (0,2%), México (2,1%) y Venezuela (-3,0%).


LAS EMERGENTES


En las economías emergentes, Alicia Bárcena (secretaria ejecutiva de la Cepal), prevé que continúe la tendencia a la desaceleración del ritmo de crecimiento. En el caso particular de China, se prevé un crecimiento cercano al 7% en 2015, inferior al 7,3% de 2014.
 
 
Fuente: 5dias
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui