Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 13 de mayo de 2013

Producción suina va en aumento y el hato alcanza los 1.300.000 cerdos



Imagen
Yeruti Salcedo
ysalcedo@5dias.com.py


La producción suina ha mejorado en los últimos años debido a la mejor capacitación de los productores. La suinocultura es la cría racional de cerdos, la misma hoy día ha ganado gran importancia dentro de la producción animal debido a su prolificidad y a la rentabilidad. 

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) realizó charlas con relación a la introducción a la suinocultura, infraestructura para una explotación de cerdos y reproducción y manejo en la granja porcina.

Históricamente en el Paraguay la producción porcina ha estado destinada principalmente al consumo nacional y en menor medida a la exportación. De acuerdo al último Censo Nacional Agropecuario 2008, la población porcina ascendió a 1.072.853 cabezas, 6,9% más que la registrada en el Censo Agropecuario Nacional de 1991 con 1.003.880 cabezas, superior en un 0,3% a la registrada en el censo de 1981 con 1.000.789 cabezas, en tanto que al año 2012 se estima que la producción porcina está en torno a los 1,3 millones de cabezas.

Los parámetros de producción han mejorado en los últimos años debido a que se ha realizado una mejor capacitación a productores, la especialización en la producción de cortes de mayor calidad con destino a los mercados externos orientó a los establecimientos a mejorar las técnicas productivas volviéndose más modernas e industriales, con razas mejoradas en cría intensiva.

Las razas mejoradas predominantes abarcan un 22%, entre las cuales se estima que hay 36% de Large White, 13% de Duroc Jersey, 32% Landrace y 16% de otras razas híbridas.

La pequeña producción de porcinos se da en la agricultura familiar con un promedio de 4 porcinos por unidad productiva, generalmente de la raza criolla y convertida en una alternativa productiva de reserva para aportar ingresos en la finca además de ser destinado al consumo doméstico. 

La zona Sur-Este de la Región Oriental, con los departamentos de Itapúa y Alto Paraná, son los que poseen mayor presencia de animales porcinos en producción y son las que poseen la mayor parte de los establecimientos industriales modernos en el país. 

El rubro porcino en Paraguay es un negocio no tradicional, la producción y comercialización del mismo se empieza a formalizar hace unos 15 años aproximadamente, gracias a las inversiones en genética e infraestructura que fueron realizando los productores de las zonas de Itapuá, Alto Paraná y en menor medida del departamento Central.

Este crecimiento facilitó una mayor oferta de animales de alta calidad al mercado, lo que favoreció a la instalación de industrias productoras de balanceado, como procesadoras de carne de cerdo para la elaboración de embutidos y derivados. Actualmente la carne de cerdo representa un 47% del total de la carne consumida a nivel mundial, contra un 24% de la carne bovina y 27% de la carne aviar.


Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui