Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 22 de mayo de 2013

Congreso Nacional aprueba seguro obligatorio contra accidentes de tránsito (SOAT)



La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que crea el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT). Se trata de una cobertura para víctimas de accidentes de tránsito. Normativa pasa al Ejecutivo. 



Diputados aprobaron el SOAT. / ABC Color
.
Añadir leyendaEl SOAT da cobertura a víctimas de accidentes de tránsito terrestre. / ABC Color




El SOAT fue aprobado por el pleno de la Cámara Baja en su sesión ordinaria de este miércoles. La normativa pasa directamente al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto, puesto que fue previamente aprobada en el Senado.

La ley establece la creación de un seguro obligatorio contra daños a las personas en caso de accidentes de tránsito. Cubrirá gastos médicos, indemnizaciones por muerte, incapacidad, lesión y gastos hospitalarios. La cobertura alcanza al asegurado, acompañante, así como a terceros y peatones. La póliza no contempla  cobertura para el vehículo.

De entrar en vigencia, todos los vehículos motorizados que circulan en el país deberán contar obligatoriamente con una póliza de SOAT o de cualquier otro seguro.

Cuánto pagar


La ley aprobada en el Congreso no estipula los montos a pagar por el SOAT, puesto que estos deben ser fijados por la Superintendencia de Seguros (SIS) del Banco Central. Una vez que la SIS defina las cifras, el  Ejecutivo sacará el decreto reglamentario para que entre en rigor, explicó el diputado David Ocampos (proyectista), en declaraciones a ABC Color.

Estimativamente, el asegurado pagará hasta un máximo de 400 mil guaraníes al año en concepto de SOAT (para rodados). En el caso de motociclistas, la póliza anual no debe superar los 3 jornales mínimos (unos 180 mil guaraníes), detalló Ocampos.

La póliza establece un resarcimiento de hasta 535 jornales mínimos en caso de muerte, equivalente a más de 33 millones de guaraníes. Ese monto va disminuyendo para los casos de incapacidad, lesiones y gastos de hospitalización.

Una vez que el Ejecutivo promulgue la ley, la misma será remitida a todas las aseguradoras privadas. Si el conductor ya paga un seguro contra accidentes, que incluya cobertura en caso de daños físicos, el SOAT será deducido de ese monto.

Una diferencia del SOAT respecto a los seguros tradicionales es que estipula el pago inmediato de la indemnización, sin necesidad de investigar la culpabilidad o responsabilidad del asegurado o víctimas en el accidente.



Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui