Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 13 de mayo de 2013

Maquila: Entre el 60 y 70% de los nuevos proyectos son del Brasil


EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO ESTUDIA PLANES DE INVERSIÓN

Destacan como un factor principal para la venida de industrias del país vecino la estabilidad macroeconómica
 
 
 
13/05/2013
La maquiladora Marseg SRL del grupo brasileño BSB (Brasil Safety Brands), que fabrica calzados de seguridad industrial, es una de las mayores exportadoras bajo este régimen.
 
 
La estabilidad macroeconómica, los regímenes especiales para la promoción y el fomento de la inversión, la energía eléctrica barata son algunos de los factores que convierten a Paraguay en el nuevo polo para las industrias brasileñas. Tal es así que, de los programas de maquila que se encuentran actualmente en etapa de estudio en el Ministerio de Industria y Comercio entre el 60 a 70% de los proyectos tienen como país de origen a Brasil, afirmó Raquel Ramírez, directora del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime).

Igualmente explicó que el porcentaje restante se dividen entre inversiones de europeos, asiáticos, argentinos, entre otros.


“En primer lugar vienen por las ventajas impositivas. Las empresas que vienen son mano de obra intensiva, encuentran cargas sociales más bajas y por otro lado siempre destacan nuestra gente. Valoran mucho las ganas de trabajar que tienen los paraguayos, la oportunidad para desarrollarse. Yo creo que todo eso hace muy atractivo a Paraguay”, expresó Ramírez, al tiempo de añadir que otro punto importante es que en el país no hay conflictos sindicales como ocurre en Argentina y Uruguay.


En el 2012 fueron aprobados 17 nuevos programas de maquila, destacándose entre los principales rubros: calzados, confecciones, plásticos, reactancias eléctricas, ferroaleaciones y autopartes. Los mismos representan inversiones por 57 millones de dólares y comprometen la creación de más de 3.000 puestos de trabajo de manera directa.


CONSOLIDACIÓN

 
En tanto, Ángel Aguilera, director de Atracción de Inversiones y Ambiente de Negocios de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), indicó que “el marco macroeconómico estable” construido en los últimos 8 años ha sido clave para la captación de inversiones extranjeras bajo la ley de maquila o 60/90 y un “puntapié” importante para la venida de industrias del país vecino".

“No hay cambios grandes, inflación, ni en el tipo de cambio; con la consolidación también de la parte macroeconómica después del gobierno de (Fernando) Lugo, no hubo muchos cambios. La economía paraguaya va hacia un camino que es muy difícil que cambie y eso les ayuda a ellos a planificar a largo plazo”
, enfatizó el funcionario.

Los sectores donde se concentra la mayor cantidad de inversiones brasileñas son: textil y confecciones, calzados y plásticos. Habló también de la industria de autopartes, que son empresas binacionales, y que tienen un gran interés en invertir en el país.
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui