Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 13 de mayo de 2013

Primer frigorífico ovino se prevé abrir en setiembre, mientras que el hato actual es de 1.000.000 de ovejas




PRODUCTORES BUSCAN AUMENTAR LA PRODUCCIÓN EN EL PAÍS

Ejecutan programa para satisfacer el mercado interno, a raíz del incremento de demanda
13/05/2013
Armando Giménez Larrosa
armandogimenez@lanacion.com.py


La producción ovina es rentable sobre todo cuando es orientada a la obtención de carne y al logro de beneficios económicos, constituyendo una excelente opción ante el ganado bovino. Sin embargo, el volumen del mismo es aún tímido en el país, por lo que la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (Apco) está ejecutando el programa que busca satisfacer el mercado interno, dentro de ese marco se inaugurará el primer frigorífico de ovino en Paraguay.

Según informaciones del sector, la planta estará ubicada en la ciudad de Luque y está proyectada habilitarse para setiembre de este año.


En Paraguay, la venta de la carne ovina es hasta la fecha de manera informal en varios departamentos, lo que constituye baja productividad para los productores, según explicó el vicepresidente de la Apco, Bernardo Ceuppens.


“No hay volumen suficiente de hembras madres para producir corderos (ovejas con menos de un año de edad y que sirven para faenar) y tampoco hay ningún matadero oficial habilitado para faenar el animal, pero si hay mucha demanda”,
afirmó Ceuppens.


Aclaró que en el país solo se estima que hay 1.000.000 de cabezas de ovinos y que si se abre hoy un matadero, en 6 meses se acabará. “El plan de la asociación es juntar la mayor cantidad de productores y organizarnos para producir cordero, tratando de abastecer el mercado interno ya que está insatisfecha”
, especificó.

En ese sentido, señaló que ya se creó el plan de carne, en ejecución, que consiste en la negociación con los productores que pretende culminar y funcionar para fin de año.


Por otra parte, dijo que hay pedido del exterior, como Arabia, Alemania, Nueva Zelanda, entre otros y que para exportar hay que llegar al volumen óptimo.


En tanto que la gerente de la Apco, la veterinaria Viviana Grenno, comentó que el gremio viene trabajando desde hace 30 años en la genética ovina para registrar a los animales. “Empieza con una categoría y se le va haciendo el cruzamiento en donde la cría van subiendo la pureza racial, dentro del programa de mejoramiento que se está haciendo”,
aseveró.


RAZAS

 
Agregó que las razas principales de cría en Paraguay son las de Hampshire Down, Santa Inés, Texel y corriedale.

Por otro lado, la ganadera y productora de ovinos, Marys Llorens, sostuvo que está produciendo varias razas y que no hay suficiente cordero en el mercado.
“Se necesita por lo mínimo 1.000 cabezas por día para satisfacer a un frigorífico, por lo que falta producir más”, señaló.
Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui