Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 29 de mayo de 2013

Paraguay lidera en Latinoamérica uso de herramienta informática que transparenta gasto público, según BM


El Paraguay se convirtió en el primer país de América Latina y el Caribe, y el cuarto en el mundo en implementar la base de datos Boost, una herramienta que permitirá transparentar el gasto público, destacó la representante residente del Banco Mundial, Rossana Polastri.


La herramienta Boost el portal Web del Ministerio de Hacienda de Paraguay



La base de datos Boost ofrece el presupuesto detallado y datos sobre los gastos de los organismos centrales y descentralizados desde el 2003 hasta el 2012, así como de los municipios desde el 2006 hasta el 2010.

Boost Paraguay es una herramienta que consolida la información de gasto público del país al nivel más desagregado posible y la presenta en un formato amigable a través de una tabla dinámica desde el portal Web del Ministerio de Hacienda de Paraguay www.hacienda.gov.py.

Polastri dijo que se pretende transportar la experiencia paraguaya como modelo para otros países y se comprometió a apoyar la segunda etapa del programa.

El sistema elaborado con la cooperación del Banco Mundial fue presentado este miércoles, en el curso de un acto que contó con la participación del ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti.

El secretario de Estado comentó que cuando se puso al frente de esta Cartera de Estado una de sus primeras preocupaciones fue cómo la gente puede tener acceso a datos del Ministerio, razón por la cual instruyó a los técnicos a buscar una herramienta que permita transparentar los datos públicos.

Dijo que su preocupación encontró respuesta en el BM, que ofreció su colaboración para el efecto, por lo que agradeció al Banco y muy especialmente a Polastri.

El ministro Ferreira mostró su satisfacción por lo que considera se ha dado un primer paso muy significativo, al que luego ha de seguir un segundo paso que consiste en que esta plataforma Boost sirva para el análisis e investigación de los datos que ofrece.

Atendiendo que el Ministerio de Hacienda maneja los gastos gubernamentales a través del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) considera la importancia de transparentar aún más y clarificar mejor la información sobre el gasto público.

La apertura de datos de los gastos de Gobierno y de nivel municipal impulsada por el Ministerio de Hacienda posibilitará insistir en los tres aspectos esenciales de la democracia que persigue la iniciativa “gobierno abierto”, que son la transparencia, el valor social y comercial y la gobernanza participativa.

Con relación al primer aspecto se puede decir que en una sociedad democrática y que funcionen bien los ciudadanos necesitan saber lo que está gastando su gobierno. Sobre el segundo aspecto, en la era digital los datos son recursos claves para actividades sociales y comerciales; y el tercer aspecto refiere a que los ciudadanos están habilitados para ser directamente informados e involucrados en la toma de decisiones.

Esto permite la fácil manipulación de una gran cantidad de datos, ampliando las posibilidades de análisis y puede ser utilizado para mejorar la calidad y eficiencia del gasto público. Así mismo, puede apoyar los esfuerzos del Gobierno en el área de transparencia presupuestaria al facilitar el análisis del gasto público por parte de diversos actores de la sociedad.



Fuente: IPParaguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui