Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 21 de mayo de 2013

Destacan auge de la maquila en Paraguay


La cadena británica BBC destacó el aumento de instalaciones de maquilas en Paraguay por parte de empresarios brasileños. Sindicalistas de ese país alegan que el régimen fomenta la explotación de los paraguayos.


Desde calzados hasta autopartes son producidos en Paraguay bajo el régimen de maquila.
Desde calzados hasta autopartes son producidos en Paraguay bajo el régimen de maquila. / ABC Color


“Se trata de una versión sudamericana del proceso que antes siguieron diversas firmas estadounidenses abriendo fábricas en México, bajo un sistema de ‘maquila’ en la frontera que, de hecho, inspiró a Paraguay”, destaca la nota publicada hoy por el periodista Gerardo Lissardy en el portal de la BBC Mundo.

Datos oficiales indican que 23 empresas brasileñas decidieron instalarse en el país bajo el régimen de maquila, luego de que la legislación al respecto entrara en vigencia en el 2001, detalla el artículo. Las empresas pertenecen a diversos sectores, desde calzados deportivos hasta autopartes.

“He recibido muchos pedidos de empresas que quieren saber cómo es posible ir a Paraguay”, le aseguró a BBC Mundo un exdiplomático brasileño, Rubens Barbosa, experto en comercio exterior de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP). Según la organización, producir un pantalón vaquero cuesta 35% menos en Paraguay que en Brasil.

Los atractivos en Paraguay son los menores costos de energía y la mano de obra barata, así como una legislación laboral “más flexible”, relata la nota.

“El empresario brasileño está yendo a Paraguay porque no consigue crecer en Brasil. El problema nuestro de Brasil es estructural, no coyuntural”, dijo a la BBC Wagner Enis Weber, director del centro empresarial Brasil Paraguay (Braspar).

Según Weber, las cargas sociales de una empresa son menores en Paraguay, además de que un obrero paraguayo trabaja en promedio 48 días más al año que uno brasileño. Por este motivo, las empresas brasileñas logran una mayor productividad en Paraguay.

Algunos sectores observan esta tendencia con preocupación. “No voy a decir que allá es esclavitud, pero es una condición todavía de subexplotación del obrero”, afirmó José Carlos do Nascimento, secretario general de un sindicato de trabajadores textiles en Sao Paulo (Sintratextil-SP), a la BBC.

El sindicalista criticó que los empresarios brasileños busquen aumentar sus ganancias en base a peores condiciones laborales.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui