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jueves, 23 de mayo de 2013

Paraguay camina a ser el 5to. proveedor mundial de carne


Paraguay concluyó el 2012 dentro del top 10 de mayores exportadores de carne bovina a nivel mundial; sin embargo, las proyecciones realizadas por los expertos locales e internacionales posicionan a Paraguay entre los 5 mayores exportadores de proteína roja en un periodo de 10 años.



Calidad. Paraguay debe apuntar al marketing para posicionar su carne. Foto: Archivo ÚH


El "Boom" del negocio Cárnico



El informe, realizado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), indica que para el 2023 el país logrará aumentar su stock de ganado en torno a un 50% y a la par se mejorarán los niveles de productividad, para aumentar los volúmenes de exportación y superar la barrera de las 500.000 toneladas, cifra que hoy exporta Nueva Zelanda, ocupando el quinto lugar en el ranking.

Esta estimación realizada se basa en una expansión de la ganadería de corte en torno al 5% anual, o sea, se prevé un incremento de 700.000 cabezas por año en forma sostenida, hasta llegar a un hato superior a las 21 millones de cabezas para el 2023.

La diferencia en este escenario es la gran posibilidad de expansión que posee la ganadería paraguaya en superficie y la ampliación de los niveles de productividad, en comparación con sus más inmediatos competidores, que hoy están por encima en cuanto al volumen de exportación a nivel mundial. Por ejemplo, Paraguay apenas tiene un porcentaje de preñez de 48%, mientras que sus competidores están por encima del 90%; es decir, tienen el doble de efectividad para el logro de un ternero.

A su vez, la extracción (nivel de faena) apenas llega a un 18% en Paraguay, en tanto que Estados Unidos está llegando a 38% y mantiene su stock de ganado.

El ranking mundial hoy posiciona a India en el primer lugar (con exportaciones de carne bovina y bubalina), aunque este país solo logra exportar a mercados que cotizan a muy bajo precio el producto. 

Además, aprovecha que puede realizar un rito islámico para llegar a algunos países de la región.
India logró exportar 1,7 millones de toneladas de proteína animal. Lo ayuda también el hecho de que el consumo interno es muy bajo, por creencias religiosas.

El segundo lugar es ocupado por Brasil, con 1,4 millones de toneladas, seguido de Australia, con 1,38 millones de toneladas. En el cuarto lugar aparece Estados Unidos, con 1,12 millones de toneladas; luego Nueva Zelanda, con 520.000 toneladas; Canadá, con 400.000 toneladas; Uruguay, con 370.000 toneladas exportadas; seguido de la Unión Europea, con 310.000 toneladas; México, con 250.000 toneladas, y Paraguay, con 240.000 toneladas, cerrando el top ten. Un poco más atrás se mantiene Argentina, con unas 170.000 toneladas enviadas, según datos del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA).


CORTES DE EXPORTACIÓN, A BAJO PRECIO EN EL PLANO LOCAL


Si bien se habla mucho de la trascendencia de la carne paraguaya a nivel mundial, los precios de los cortes de primera en el mercado interno no han variado, inclusive, se han mantenido con una tendencia a la baja. 

La explicación de los entendidos está basada en que aún no se logra exportar carne a mercados de élite, razón por la cual el ganado sigue barato, además de una sobreoferta de materia prima en el mercado que supera la demanda local. 

Hoy en día, los consumidores del mercado interno acceden a productos envasados al vacío de exportación; es decir, acceden a los mismos productos que se exportan a varios mercados habilitados para la carne paraguaya. 

Asimismo, los supermercados locales están comercializando cortes de primera, como tapa cuadril, a precios que apenas superan los G. 22.000 el kilo, abriendo la oportunidad para que el consumidor se acostumbre a la buena calidad.



Fuente: ultimahora

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