Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 26 de septiembre de 2011

Una luz al final del tunel. Rusia seguirá comprando carne local pese al rebrote de la aftosa

El rifle sanitario terminó ayer, mientras que las trabas para el comercio siguen, aunque se tiene buena predisposición de los vecinos para el tránsito.

Por David González
dgonzalez@5dias.com.py

A la Federación Rusa no le importa mucho que Paraguay haya perdido su status de país libre de fiebre aftosa, con régimen de vacunación. El gigante euroasiático sigue demandando carne y de acuerdo a las primeras reacciones, no dejará de importar carne paraguaya, aunque sigue en pie la restricción por parte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de no enviar productos de origen animal de consumo durante un periodo de 60 días, tiempo en el que se levantará la emergencia sanitaria en la zona donde se registró el evento, informó Carlos Simon, presidente interino del Senacsa, en el programa Vértigo Rural, de la 970 AM.

REACTIVAR

Precisó que esta información es manejada de igual forma por los productores que tienen la mínima esperanza de reactivar las exportaciones por lo menos a este mercado, pasado los 2 meses, desde la declaración del foco de aftosa, el pasado 18 de setiembre.

Rusia, hasta agosto de este año, importó un volumen de 40.354 toneladas de carne, que representaron para el país US$ 113.8 millones en concepto de divisas. Este país, durante el primer semestre de 2011, era el principal destino de la carne local, sitial que fue perdido recién en el mes de agosto, debido a que Chile recuperó su nivel de demanda.

Los años anteriores, Rusia siempre fue un mercado que demandó volúmenes por encima de las 50 mil toneladas, representando ingresos superiores a los US$ 250 millones para el país, según refiere el informe de exportaciones del Senacsa.

Manuel Cardozo, presidente de la Asociación Coordinadora Nacional de Comisiones de Salud Animal (Aconasa) señaló que este escenario podría ayudar a levantar el ánimo del productor, que actualmente se encuentra de luto.

Agregó que este rebrote de aftosa dejó varada cuantiosas inversiones que se tenían pensado realizar en el resto de este año y en las temporadas siguientes, a sabiendas que el negocio de la carne aumenta anualmente por la gran demanda existente, a nivel local a internacional.

RECONOCIMIENTO

El respeto que emanó el país antes de este caso de aftosa, y durante el episodio en el tratamiento de las medidas de seguridad para mitigar la expansión de la enfermedad animal, están ayudando a Paraguay a obtener el reconocimiento de los mercados, razón que respaldaría la recuperación del ritmo de las exportaciones de carne y subproductos de origen animal, en un lapso no mayor a seis meses, tras solicitar la restitución del status a la OIE.

RIFLE SANITARIO

Ayer se exterminó el lote de 819 animales, además de un ternero que nació en el transcurso de la semana; mediante la ley 808, cuyo mecanismo promueve el uso del rifle sanitario. De esta forma, los animales fueron enterrados en 3 fosas y posteriormente desnaturalizados con cal viva.

El foco de aftosa se registró en el establecimiento Santa Helena, propiedad de Ganadera La Blanca, en la zona de Sargento Loma, distrito de San Pedro de Ycuamandyjú. Los análisis arrojaron que 13 bovinos dieron positivo a la prueba de fiebre aftosa, por ello tuvo que adoptarse esta medida extrema, para detener la expansión del foco

Nota completa en http://www.5dias.com.py/6499-rusia-seguir-comprando-carne-local-pese-al-rebrote-de-la-aftosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui