Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 17 de septiembre de 2011

En la Univ. Nacional de Asunción trabajan en una nueva variedad de Soja resistente a la sequía. Consiste en la obtención de una nueva variedad de soja, resistente a las condiciones climáticas desfavorables y capaz de crecer en suelos que hoy en día no son aprovechables.

EN LA UNA TRABAJAN EN NUEVA VARIEDAD DE SOJA RESISTENTE A LA SEQUÍA

Incipiente investigación universitaria comienza a dar primeros resultados
La investigación científica es un campo en el que la experiencia de nuestro país es aún incipiente, pero la inversión hecha hasta hoy en el ámbito universitario comienza a dar sus primeros resultados. Prueba de ello constituyen los avances en la creación de una nueva variedad de soja, resistente a la sequía.

por Paula Carro
ABC Digital

Incipiente investigacion universitaria comienza a dar primeros resultados


Dr. Héctor Nakayama, que encabeza el equipo de investigación.
“Cepas mutantes resistentes a sequías” es el nombre del proyecto que se lleva adelante en el Centro Multidisciplinario de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Asunción (Cemit). Consiste en la obtención de una nueva variedad de soja, resistente a las condiciones climáticas desfavorables y capaz de crecer en suelos que hoy en día no son aprovechables.

Atendiendo a que nuestro país es el cuarto exportador del grano a nivel mundial y que el crecimiento económico del año pasado se debió en gran parte a la soja, los resultados favorables de esta investigación podrían tener un impacto económico a gran escala, con el aumento de la producción.

Otra dato de relevancia es que las 2.800.000 hectáreas de suelo fértil que hoy se destinan al cultivo de soja podrían incrementarse sin necesidad de interferir en áreas boscosas, dejando de lado la producción y el cuidado forestal.

El proyecto

El proyecto se inició en el año 2008, tras la convocatoria del Organismo Internacional de Energía Atómica, conexo a las Naciones Unidas, que invitó a países de Latinoamérica a formar una red de investigación a fines de obtener variedades de soja resistentes a la sequía, a través de mutaciones inducidas.

Fue así como Paraguay formó parte del proyecto regional, y ese mismo año comenzaron los trabajos.

El doctor Héctor Nakayama es el bioquímico que encabeza el equipo de investigadores en nuestro país. El mismo explicó que la cooperación externa a los fines de investigación finaliza en breve, pero que existe interés por parte de empresas privadas en seguir financiándolo.

El investigador agregó que el proyecto cuenta con la aprobación del Instituto Nacional de Biotecnología Agrícola (Inbio), entidad que actualmente brinda un apoyo financiero a dicha investigación.

La sequía, un problema a escala global

El interés del organismo internacional fue la investigación sobre la producción de soja en épocas de sequía, atendiendo al cambio climático y una serie de factores que determinan que en otros países aumenten las áreas secas, no aprovechables.

“En el Paraguay no hay antecedentes de trabajar con este tipo de variedades, pero sí dependemos mucho del clima en este tipo de cultivos extensivos. Además, resulta muy costoso tener un sistema de riego para los miles de hectáreas de soja que se cultivan en el país. Algunos productores lo utilizan, pero no todos pueden financiar su alto costo, sobre todo los pequeños y medianos productores”, explicó el profesional.

Por último, Nakayama explicó que todas las pruebas serán realizadas en el Chaco, a fin de someter a los granos a condiciones de sequía extremas, para probar los resultados de la investigación, a fin de demostrar que están evolucionando.

14 de Agosto de 2011 00:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui