Nuevo rubro gana espacio y venderá US$ 100 millones
La industria nacional Condel enviará al Brasil alambrones de cobre para fabricar cables y conductores. En el periodo 2011-2012 exportará por US$ 100 millones. Este rubro no tradicional gana peso en el comercio exterior.
Por Nelson Avezada Girett
navezada@uhora.com.py
La
industria nacional Condel Fundiciones SA, firma que nació de la plena
integración y complementación de empresarios del Mercosur, proyecta
exportar alambrones de cobre al Brasil, en el periodo 2011- 2012, por un
valor de 100 millones de dólares, con lo que se constituirá en el
tercer rubro de venta externa del país, luego de la soja y la carne.navezada@uhora.com.py
Tiene una planta fabril que está ubicada en Itauguá, kilómetro 28,5 de la ruta 2. Esta firma local forma parte activa del Grupo Luminotecnia y la firma brasileña Brascopper. Esta última importará toda la producción de Condel de los alambrones de cobre, que son destinados a la fabricación de cables y conductores en el vecino país.
A poco de su puesta en funcionamiento, más específicamente en el primer trimestre del año, la empresa pasó a ser el principal exportador paraguayo al mercado brasileño.
NO TRADICIONAL. La conquista adquiere significación atendiendo que los alambrones de cobre son productos no tradicionales, o sea, también se está vendiendo al exterior valor agregado nacional que, de hecho, tiene alto poder multiplicador en diferentes áreas del quehacer económico y social.
VENTAJA DE PARAGUAY. Rubén Mujica, presidente del Grupo Luminotecnia, destacó que el caso de Condel representa un ejemplo de iniciativa empresarial eficaz para aprovechar las ventajas de Paraguay, en materia tributaria y de capacidad energética para desarrollar negocios.
"Particularmente, en este caso, se comprueba la potencialidad de producción industrial en rubros no tradicionales, mediante la generación de acuerdos entre empresas paraguayas y extranjeras, basados fundamentalmente en la confianza y eficiencia", expresó.
Directivos de Condel valoraron el hecho de que la empresa ayudará a reducir el déficit en la balanza comercial con el Brasil, hoy día muy acentuado, pero que con el esfuerzo día a día se puede ir equilibrando no precisamente con materia prima, sino con productos industrializados.
Varias empresas brasileñas se instalaron en el país o directamente compran bienes hechos aquí, atendiendo que los costos son más bajos, la energía es abundante, los impuestos menos onerosos y la calidad sostenida. Esto vuelve competitivos a nuestros productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui