Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 19 de septiembre de 2011

Empresa Río Tinto Alcan invertirá US$ 4 mil millones en Paraguay para instalar la mayor planta de aluminio de la firma en el mundo

En noviembre, la compañía había elevado el monto de la inversión proyectada de 2.500 millones a 3.500 millones de dólares, porque expandió la capacidad de producción de la fábrica a 674.000 toneladas.

"En este estadio es difícil pero diría que es entre 3.500 y 4.000 millones de dólares. Nosotros hablamos de 3.500 millones pero 4.000 sería el rango superior de la inversión", dijo Juan Pazos Romero, director de desarrollo de negocios para las Américas de la firma, en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

La firma, una unidad de la minera global Río Tinto "RIO.AX", mantuvo su objetivo de iniciar la operación de la planta en el 2016, aunque el ejecutivo dijo que el cronograma era "muy exigente". La compañía lleva gastados unos 5 millones de dólares en la iniciativa y tiene previsto emplear unos 100 millones antes de empezar la construcción de la fábrica en el 2014. El proyecto se mantendrá por al menos por unos 50 años, dijo Pazos.

La planta estaría ubicada en un radio de entre 30 a 50 kilómetros de Ciudad del Este o Encarnación, en el sureste del país, entre las dos grandes hidroeléctricas de las que el país es copropietario con Brasil y Argentina, agregó el ejecutivo.

La materia prima provendrá principalmente de Brasil, donde la firma hizo un descubrimiento importante de bauxita hace tres años y desarrolla un proyecto para extraerla.

Negociaciones

Para Paraguay, cuarto exportador mundial de soja y un importante productor regional de carne vacuna, el proyecto representa la mayor iniciativa del sector privado en su historia y la inversión más importante desde la construcción de las centrales Itaipú y Yacyretá hace más de dos décadas.

"El aluminio depende mucho de la energía y Paraguay tiene la característica de tener energía limpia y renovable y en cantidades suficientemente grandes para atraer una inversión de este tipo", dijo Pazos.

"Creemos que la fundición de aluminio es la mejor forma de aprovechar esta energía y esto coincide con el deseo del Gobierno de acelerar el crecimiento industrial", agregó. Las negociaciones técnicas con el Gobierno llegaron a su fin en diciembre, para dar paso a conversaciones comerciales sobre el precio de la energía, los regímenes tributarios, la estabilidad jurídica y la necesidad de mejorar la infraestructura.

"Estamos esperando un precio competitivo (de la energía)", dijo Pazos y agregó que esperaba firmar preacuerdos sobre estas áreas en el transcurso de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui