Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 27 de septiembre de 2011

En 30 días, Paraguay pediría reconocimiento como país libre de aftosa

El titular del Senacsa confirmó que en 30 días más Paraguay estaría en condiciones de solicitar una nueva auditoría de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), de manera a recuperar su estatus sanitario. La idea sería zonificar el foco de aftosa y certificar el resto del país como “libre de aftosa”, explicó.

En conversación con ABC Digital, Carlos Simón Van Humbeck, titular interino del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), ratificó que el país está abocado a recuperar su estatus sanitario, perdido desde el 18 de setiembre pasado, fecha en que se detectó 13 casos de fiebre aftosa en San Pedro.

A nueve días de la confirmación del foco, Paraguay está en condiciones de garantizar la calidad de su producto, pero le falta la certificación internacional, indicó.

El pasado domingo culminó el sacrificio de 820 cabezas de ganado en la estancia Santa Helena, donde se originó todo el problema.

Los próximos pasos son continuar con la cuarentena e inmovilizar a todos los animales de los alrededores para la vacunación, detalló.

Igualmente, está en marcha la vigilancia sanitaria y la práctica de pruebas serológicas a los vacunos, agregó.

Si se cumplen todos los procedimientos exigidos por la OIE, el país podría estar en condiciones de pedir una nueva auditoría en un plazo de 30 días, expresó.

El organismo internacional debe reconocer la zonificación del foco, de manera a liberar el mercado para el resto del país, explicó el funcionario.

La zona de aislamiento en el norte del país comprendería el área entre el río Paraguay y la ruta III, y el río Ypané y el río Jejuí, según la propuesta que será acercada por el Senacsa.

Un experto de Panaftosa asesorá a Paraguay en bioseguridad en lo que respecta a aftosa.

Casi 250 contenedores con carne paraguaya fueron rechazados en varios puntos del mundo tras detectarse el foco de fiebre aftosa en el norte dle país.

Simón comentó que Paraguay ocupa actualmente el octavo lugar entre los mayores exportadores de carne.

Fuente: http://www.abc.com.py/nota/en-30-dias-paraguay-pediria-reconocimiento-como-pais-libre-de-aftosa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui