Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 13 de septiembre de 2011

Empresas se formalizan, marcas nacionales superan a extranjeras. En los primeros 7 meses de este año se han reconocido unos 4.392 comercios e industrias nacionales contra 3.645 extranjeras.

SEGÚN REGISTRO DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO
Empresas se formalizan, marcas nacionales superan a extranjeras

En los primeros 7 meses de este año se han reconocido unos 4.392 comercios e industrias nacionales contra 3.645 extranjeras.

28/08/2011


Por Luis Noguera @Luinoguera

Según datos de la Dirección de Propiedad Intelectual del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la concesión de marcas nacionales ha superado a las extranjeras. Este fenómeno se da por primera vez y indica una formalización de las empresas, industrias y comercios.

En los primeros 7 meses de este año se han reconocido unas 4.392 marcas nacionales contra 3.645 extranjeras. Al inicio de este año, las mismas se encontraban a favor de la extranjeras en cuanto a cantidad de marcas reconocidas por la dependencia del MIC.

La paridad de marcas se dio en el mes de abril, cuando la concesión de marcas se equipararon, y partir del mes de mayo ya se tiene una triplicación de la supremacía en las marcas concedidas para las nacionales. La tendencia del mayor nivel de las marcas nacionales se mantiene en los meses de junio y julio, a pesar de que decrece en cantidad en el último mes del primer semestre.

Las marcas son todos los signos que sirvan para distinguir productos o servicios. Las marcas podrán consistir en una o más palabras, lemas, emblemas, monogramas, sellos, viñetas, relieves, nombres, vocablos, fantasías, letras y números con formas o combinaciones distintas; combinaciones y disposiciones de colores, etiquetas, envases y envoltorios

PEDIDOS

Con relación al masivo pedido de registro de marcas, Agustín Saguier, director de la Dirección de Propiedad Intelectual del MIC, afirmó que hay una formalización del comercio de la industria del Paraguay y por eso la pequeña y mediana empresa que no conocía el uso del sistema, hoy está viendo que tener una marca es importante.

“Antes eran todas marcas internacionales, hoy por hoy ya no, quiere decir que la economía va creciendo, que crece el mercado, que los comercios, las pequeñas industrias y restaurantes están viendo que los activos intangibles son importantes para sus actividades comerciales”, destacó el responsable.

CRECIMIENTO

“Creció mucho el sistema de utilización de marcas, esto quiere decir que la gente también se está formalizando”, afirmó Saguier. El responsable señaló que este fenómeno de que las marcas nacionales superaron a las extranjeras no se daba antes, es importante porque la marca es algo intangible, pero que le da valor a una industria o a un comercio, refirió

“No se conoce la profundidad del sistema de propiedad intelectual, hay poco conocimiento, entonces lo que pasa es que no se utilizan las herramientas que ofrece el sistema”, indicó.

Baja innovación frena producción

La falta de innovación e investigación es uno de los problemas que hacen retrasar a las empresas de nuestro país en su crecimiento y productividad, según datos destacados por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en la presentación realizada en el Foro Internacional de Parques Tecnológicos en el mes de junio pasado.

En el evento se abordó el tema de la innovación, al respecto Juan Cresta, director general de Política Industrial del MIC, señaló que en las empresas no hay suficientes investigaciones para realizar innovaciones. En el período 2005- 2008, sólo hubo 2 patentes entregadas mientras que para Brasil se otorgó 843. Los datos sobre Paraguay fueron dados a conocer por la Dirección de Propiedad Intelectual, y el de los demás países fueron proveídos por la Organización Internacional de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Destacó que en el país hay poca inversión en el desarrollo de innovaciones y por consiguiente baja productividad. Según el responsable no hay suficiente estímulo en nuestro país, y es por esto que hay “fugas de cerebros”. No hay incentivos para que los talentos se queden en el país, hay muchos paraguayos muy talentosos que se quedan en el exterior, según el responsable.

El Paraguay se halla muy por debajo de otros países en cuanto a los índices de inversión en investigación y desarrollo con relación al Producto Interno Bruto (PIB). El gasto de Paraguay en cuanto a investigación y desarrollo es de tan solo US$ 1,6 por habitante, según los datos del MIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui