Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 13 de septiembre de 2011

Campesinos de San Pedro logran mayores ganancias (esta llamado a ser el granero del pais con 24 rubros)

Campesinos logran mayores ganancias
ABC Digital
Numerosas familias campesinas de la zona de San Pedro están cosechando con alta productividad diversos cultivos en el marco de un emprendimiento de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Regional San Pedro de la Asociación Rural del Paraguay, la Cooperativa Colonias Unidas Ltda.

Unas 80 hectáreas de soja, 500 hectáreas de maíz zafriña y 300 hectáreas de sésamo fueron producidas y parte de ellas están siendo vendidas directamente sin intermediarios, generando mayor ingreso para estas familias de los distritos de San Pedro del Ycuamandyyú, Santa Rosa del Aguaray, Yryvukua, General Aquino y Hugua Rey, según informó el Ing. Agr. Marco Bonzi, asesor técnico de la Cooperativa Colonias Unidas.

Explicó que las chacras de los productores son de veinte hectáreas en promedio.

El programa de cooperación privada para el desarrollo rural integral en San Pedro beneficia a unas 700 familias de 7 distritos del departamento (San Pedro del Ycuamandyyú, Santa Rosa del Aguaray, Gral. Resquín, Guayaybí, Santaní, Yryvukua y Gral. Aquino). Estas localidades forman parte del “Proyecto de Integración Productiva”, donde se asume una visión sistémica e integral, y se abordan los problemas de la vida rural desde 4 perspectivas.

El Ing. Agr. Marco Bonzi, coordinador del proyecto por parte de Colonias Unidas, valoró las ganas de superación de estos campesinos e informó que en 15 días culmina la cosecha y en un mes, todo el proceso de venta.

“Hicimos hincapié en cultivos que ellos ya conocían y un poco de soja para que ellos conozcan su manejo, y estamos con resultados altamente satisfactorios. Queremos que el resultado económico quede en el bolsillo del productor y de esta manera frenar el éxodo rural. Buscamos hacerles llegar insumos a casi el precio de fábrica y evitamos los eslabones en contacto directo con el comprador”, explicó Bonzi. Cinco técnicos los acompañan en la siembra directa y preparación del suelo. De 25.000 plantas de maíz sembradas tradicionalmente en una hectárea, ahora siembran el doble o más.

“San Pedro está llamado a ser el granero del país. Aquí se cultivan 24 rubros sin contar con el ka’ahe’ê y la marihuana. El clima y el suelo son los más aptos, solo falta organizar a la gente”, dijo Bonzi. El programa se inició en octubre de 2010 y su primera etapa durará 3 años. Añadió que tendrá un efecto más amplio con enfoque en salud y educación.

17 de Abril de 2011 00:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui