Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 24 de septiembre de 2011

Instalarán un reactor de materia orgánica (RMO) que dotará de energía eléctrica (2 Megawatts a un costo de US$ 4 millones) a Arroyos y Esteros (novedosa tecnología desarrollada por ingenieros paraguayos y un científico alemán)

Planta procesadora de residuos dotará de energía a una ciudad

Por medio de un convenio mixto con la ANDE y la Cooperativa de Productores Manduvirá, la firma Enerpy instalará en Arroyos y Esteros un reactor capaz de generar hasta 2 MW para atender la demanda local.

Por Cristian Cantero
ccantero@uhora.com.py

Paraguay se apresta a ingresar al mundo de las energías renovables, en este caso, utilizando una tecnología desarrollada por un grupo de ingenieros liderados por el científico alemán Dr. Dieter Peter Petry, quien logró construir un Reactor de Materia Orgánica (RMO), capaz de transformar la basura o cualquier otro tipo de residuo en gas metano.

"Este es un nuevo concepto que en el mundo se denomina Generación Distribuida", afirma el licenciado Andrés Barrios, vicepresidente de la firma Enerpy SA, que fabrica, produce, explota y aplica comercialmente el RMO.

Ahora, por medio de un convenio mixto firmado con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Cooperativa de Productores de Caña Dulce Manduvirá, tienen previsto montar en la localidad de Arroyos y Esteros, una planta procesadora de residuos capaz generar hasta 2 MW de potencia para abastecer la demanda de electricidad en horas pico.

INVERSIÓN. La inversión requerida para montar la planta es de unos 4 millones de dólares en una primera etapa. A eso se deben sumar luego las turbinas generadoras que son movidas a gas metano. "En este caso, lo que se va a producir es suficiente para atender la demanda de toda la ciudad de Arroyos y Esteros en el Departamento de la Cordillera. No solamente se aprovecha el gas, sino también el resto de los combustibles van a ser también comercializados", explica Carlos Raúl Ayala, representante de Enerpy.

La planta de tratamiento tendrá capacidad para procesar unos 20.000 litros de bagazo. "Lo que hacemos es modificar molecularmente la basura o los residuos para generar combustibles que pueden mover automóviles, motores o generadores como acá se quiere hacer para producir electricidad que luego va a ser distribuida por la ANDE para atender la demanda en horas pico", afirma el Lic. Barrios.

PRODUCCIÓN. La Cooperativa Manduvirá tiene unos 500 asociados que producen 60.000 toneladas de caña de azúcar al año. La cooperativa también produce azúcar orgánica con certificación en comercio justo y según datos del proyecto Paraguay Productivo, el año pasado, exportaron 6.200 toneladas de azúcar orgánica, que representan un ingreso de 3,7 millones de dólares.

En la ANDE informaron que el proyecto servirá de prueba, y en caso de resultar exitoso, se lo implementará también en las zonas más alejadas como Bahía Negra y el Chaco, donde la distancia encarece el transporte de energía.

"ES UN MODELO QUE SIRVE A TODO EL PAÍS"

El representante de la firma Enerpy, Carlos Raúl Ayala, señaló que este proyecto puede servir de ejemplo para otras localidades. "Este es un modelo que va a servir para este país y para el mundo también. En todos los medios aparecen a diario informes sobre los países más desarrollados que están en esta carrera", declaró. Resaltó el hecho de que a través de una alianza mixta entre la cooperativa, ANDE y la empresa, pueda ser utilizada esta novedosa tecnología que es fruto del trabajo de ingenieros paraguayos. "Con este sistema estamos utilizando recursos que hoy son desechables como son los bagazos y basura domiciliarias, que son convertidos en megavatios de potencia que van a ser generados en la planta de Arroyos y Esteros", destacó. La primera planta de este tipo fue inaugurada en junio de 2009 y se encuentra en San Ignacio, Misiones, donde opera las 24 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui