Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 13 de septiembre de 2011

Un investigador brasileño percibe un milagro en el crecimiento paraguayo. esto se publicó en ABC el Domingo, 18 de Julio de 2004

Un investigador brasileño percibe un milagro en el crecimiento paraguayo

Paraguay: un milagro americano, es el título del libro presentado el último viernes en el Centro Cultural del Lector. Su autor es el brasileño Wagner Enis Weber, un investigador curitibano que sorprende con la visión económica que tiene de nuestro país. Los datos que maneja son de organismos internacionales como del Banco Mundial, y de su propia investigación. Contrariamente a lo que creemos, el autor afirma que Paraguay es uno de los países de más alto desarrollo de los últimos 20 años en América Latina.

Dr. Wagner Enis Weber

Sostiene que en los años 80, el Paraguay fue el único país del continente que no tuvo que recurrir a una moratoria ni una renegociación de su deuda externa.

Agrega que el PIB paraguayo está entre de 20.000 y 22.000 millones de dólares y que el PNUD ha calculado este PIB en términos de poder adquisitivo en 29.400 millones de dólares y que, según el mismo organismo, el crecimiento del Paraguay en las últimas décadas fue de 8% al año, el más alto de toda la región.

Weber sostiene que “si el Ministerio de Hacienda recaudara solamente el 1% sobre el PIB real de 20.000 millones de dólares, tendría una recaudación adicional de 200 millones de dólares, y no tendría necesidad de ninguna ley de adecuación fiscal”.

Indica que, actualmente, Paraguay junto a Chile son los únicos países de América Latina que en sus reservas internacionales no tienen dinero del FMI.

Afirma categóricamente que en el Paraguay no existen datos estadísticos actualizados y elaborados profesionalmente y sostiene que el Banco Central de Paraguay “hace 22 años que no actualiza su base de datos estadísticos necesarios para elaborar el PIB real”.

Añade que esta falta de información adecuada provoca al Paraguay una pérdida del 30 % en su crecimiento económico.

El autor cuenta que comenzó a investigar la realidad paraguaya movido por su curiosidad de saber cómo un país pudo renacer luego de la hecatombe de la guerra contra la Triple Alianza y de enfrentar, 60 años después, otra guerra, la del Chaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui