Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 13 de septiembre de 2011

Nueva fábrica de azúcar en Arroyos y Esteros costará USD 12 millones. El Paraguay es el primer productor mundial y pionero en azúcar orgánica

http://www.ultimahora.com/notas/463002-Nueva-fabrica-de-azucarcostara-USD-12-millones

El complejo azúcar - alcohol muestra un rápido crecimiento. Las inversiones como también el volumen de producción están en alza, aunque los industriales se disputan por adquirir la materia prima principal: la caña de azúcar.

El Paraguay es el primer productor mundial y pionero en azúcar orgánica, por lo que el sector privado nacional está apostando con fuerza en este cada vez más competitivo rubro de exportación.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció que un nuevo ingenio se construirá en Arroyos y Esteros (Cordillera), cuya inversión global es de 12 millones de dólares, aunque aún no divulgó el nombre del inversionista. La planta industrial dará trabajo en forma directa a 65 personas.

Su efecto multiplicador será de suma consideración, ya que en forma directa ocupará a productores de caña de azúcar, transportistas y prestadores de otros servicios de su área de influencia.

De acuerdo con las proyecciones fabriles, elaborará 18.000 toneladas/año de azúcar orgánica y 6.300 toneladas/año de melaza, lo que permite dimensionar la envergadura de esta nueva empresa.

El Paraguay llega a exportar, en promedio, unas 100.000 toneladas anuales de azúcar. El volumen fue en crecimiento, atendiendo que el promedio anual, antes del 2008, apenas llegaba a 42.000 toneladas. Solamente en el año 2008 se enviaron al exterior 101.944 toneladas del apreciado edulcorante.

UN SIGLO. La industria azucarera en el país ya cumplió 100 años, de acuerdo al Centro Azucarero y Alcoholero del Paraguay, cuyos asociados industrializan la caña de azúcar para la fabricación de azúcar blanca, convencional, cruda, diversos tipos de alcoholes y melaza, que es un subproducto utilizado para otras industrias afines al sector.

El principal déficit del Paraguay es que los productores de materia prima no acompañan la demanda real de las industrias, por lo que las fábricas se ven obligadas a trabajar muy por debajo de su capacidad de molienda.

No obstante, las industrias cubren la demanda nacional de consumo, aunque en ocasiones, por razones coyunturales, se autorizó la importación para que los precios no sufran bruscas variaciones ascendentes que puedan impactar sobre la canasta familiar.

YA HAY DISPUTA. Desde el 2005 hasta ahora comenzaron a instalarse nuevos ingenios azucareros. como también inmensas plantas de alcohol. En ambos casos utilizan la caña de azúcar como materia prima y, en el presente, hay una fuerte disputa entre las fábricas por comprar la limitada producción nacional.

Este fenómeno benefició a los productores, ya que en menos de 3 años los precios pagados por las industrias a los cañicultores se duplicaron, aunque, por otro lado, también impactó sobre los bolsillos de los consumidores que tuvieron que absorber el mayor valor de la caña de azúcar. O sea, todo se transfirió al valor final del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui