Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Telemenia de Israel quiere energía excedente, está dispuesta a invertir US$ 10 mil millones. Se tiene previsto invertir en el Chaco con la construcción de plantas de energías que demandará 1.500 manos de obra en forma directa

Telemenia quiere energía excedente


Por Luis Acosta
lacosta@5dias.com.py

En primer término los representantes de la empresa israelí Telemenia se mostraron interesados en aclarar que “no existe posibilidad ni intención de privatizar la Administración Nacional de Electricidad (ANDE)”, tal como se empezó a especular cuando se descubrió la firma de una carta de compromiso entre la compañía Telemenia y la empresa estatal.

EXCEDENTE

El negocio de la energía cada vez toma más fuerza en el Paraguay ante el interés de empresarios que ven como un potencial la compra y venta de megavatios. Ante este escenario aparece Telemenia, que inició su aparición en el Paraguay con la idea de negociar la deuda de Itaipú, y de esa manera hacerse cargo de la misma para ser cancelada.

Sin embargo, luego de varias reuniones del equipo energético del gobierno de Fernando Lugo, concluyeron que no existe deuda y en tal sentido la única salida que se podía recomendar a la empresa israelí es iniciar gestiones en la ANDE para identificar proyectos conjuntos.

De ahí surgió la posibilidad comercializar energía. “Todo lo que sea excedente de energía nosotros vamos a comprar a precio de mercado. Es todo para exportar energía”, manifestaron los ejecutivos.

NEGOCIO CONJUNTO

La propuesta, según explicó el director coordinador de la empresa israelí en Paraguay, Hugo Aguilar, es “no privatizar la ANDE, no tenemos interés, le dejamos a la empresa estatal todo el mercado paraguayo, estamos tratando de asistir a la ANDE en proyectos de inversiones, porque no tienen la infraestructura para comercializar la energía”, aclaró el ejecutivo de Telemenia.

Por otro lado, sostuvo que “ANDE y Telemenia va a crear una nueva empresa para hacer nuevos proyectos, como la línea de transmisión, porque en muchos lugares no hay acceso a la energía eléctrica", dijo Aguilar.

Además, mencionó que "existe una represa que está parada en su construcción, que es la represa de Yguazú, estamos dispuesto a terminar esa represa”, afirmó Aguilar, que espera contar con la plataforma legal que permita una inversión israelí en Paraguay.

POTENCIAL

Los responsables de Telemenia en Paraguay recordaron que están interesados en explotar el potencial que el país tiene con la producción de la energía. “Estamos viendo potencial en el Paraguay, mejor oferta para la exportación, queremos hacer con la ANDE proyectos para construir planta de termoeléctrica, planta de biomasa, para poder comercializar al mejor precio”, indicó Aguilar.

Además, anunció que la empresa a la que representa tiene un proyecto de inversión inmediata en Paraguay de US$ 10.000 millones. Se tiene previsto invertir en el Chaco con la construcción de plantas de energías que demandará 1.500 mano de obra en forma directa.

¿QUÉ ES TELEMENIA?

Telemenia Ltd. es la constructora principal de diseño y construcción de plantas eléctricas, en la provisión eléctrica, control, paneles de baja, media y alta tensión. La empresa diseña, fabrica e instala todos los tanques y sistemas requeridos de la tubería para sus plantas eléctricas.

Telemenia Ltd. ha provisto e instalado aproximadamente 5.000 generadores y plantas eléctricas a través de Europa, África, Sudáfrica, el Este lejano, América Central y Latina, para nombrar solo algunas, relata el sitio web de la empresa.

10 mil millones de dólares es la inversión que hará Telemenia.

Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui