El Congreso sancionó ayer la nueva ley por la cual estos trabajadores podrán cotizar voluntariamente al IPS con el 13% de su salario mínimo para acceder a una jubilación, que no incluye cobertura médica.
La Cámara de Diputados aprobó y remitió ayer al Ejecutivo la ley que autoriza la incorporación voluntaria de trabajadores independientes, empleadores, amas de casa y trabajadores domésticos al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Instituto de Previsión Social (IPS). Queda en manos del Ejecutivo promulgar o vetar la nueva legislación.
Dichos trabajadores cotizarán a la previsional el 13% calculado sobre la base de un salario mínimo. Se distribuirá el 12,5% al Fondo de Jubilaciones y 0,5% al Fondo de Administración General de la Entidad.
La previsional otorgará a los cotizantes prestaciones a largo plazo, por caso de edad avanzada e invalidez y sobrevivencia. En caso de edad avanzada, quienes hayan cumplido 60 años y cotizado al fondo durante 25 años tendrán derecho a una jubilación ordinaria del 100% del promedio de la base de la cotización de los últimos 120 meses de aporte.
Aquellos que hayan cotizado durante 30 años y hayan cumplido 55 años de edad podrán acceder a un haber jubilatorio del 80% del promedio de la base de cotización de los últimos 120 meses de aporte; este porcentaje aumentará el 4% por cada año que sobrepase a los 55 años, en el momento de solicitarlo, hasta los 59 años.
Los independientes que se retiren de la actividad laboral con 65 años y tengan 750 semanas de cuotas como mínimo podrán acogerse a la jubilación. De promulgarse la ley, entrará en vigencia a los 60 días de su publicación.
Fuente: ultimahora
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui