FERNANDO DE LA MORA. La consultora a cargo del Proyecto Metrobus Pya’e porã, cuya implementación se prevé para el 2013 de Asunción a San Lorenzo, presentó en la mañana de este martes un informe sobre impacto socio-ambiental en esta ciudad.
La
primera reunión se llevó a cabo en la municipalidad fernandina,
organizada por la Comuna y la Consultora “Consorcio BRT BUS”, contratada
por el Ministerio de Obras Públicas. Asistieron representantes
vecinales, de gremios empresariales y trabajadores informales, entre
otros.
El Proyecto Metrobus Pya’e porã, cuya implementación se prevé para el año 2013, según el vocero comunicacional “Pepe” Costa, avanza en su fase de diagnóstico y estudios previos.
Esta semana la Consultora responsable de los estudios, estructuración e impacto socio ambiental presenta los trabajos desarrollados en esta etapa inicial y las posibles alternativas de atención a las necesidades de los sectores involucrados y afectados por el nuevo Sistema Metropolitano de Transporte.
Informó que las reuniones sirven para que el consorcio respectivo presente su informe sobre la evaluación de impacto socio-ambiental y las posibles alternativas de mitigación de los efectos del Proyecto en la población y los circundante al trazado original del Proyecto, que abarca los municipios de Asunción, Fernando de la Mora y San Lorenzo, en el tramo desde el Puerto de Asunción, vía calle Herrera, Avda. Pettirossi, Avda. Eusebio Ayala y Ruta Mcal. Estigarribia hasta San Lorenzo.
Los participantes tendrán la oportunidad de consultar y aclarar dudas sobre esta parte del informe con los propios responsables del estudio, lo cual permitirá ir definiendo las alternativas de solución.
Las conclusiones y recomendaciones de las reuniones serán tenidas en cuenta por la Consultora “Consorcio BRT BUS” para ajustar las alternativas definitivas para el Proyecto. Por su parte, Grupos Focales (técnica de sondeo de opinión y percepción) están proveyendo percepción y opinión de sectores involucrados y afectados por el proyecto.
GRUPOS FOCALES Y SONDEOS PREVIOS
Costa destacó que con este mismo objetivo, la empresa MCS Grupo Consultor, contratada para el efecto, viene realizando sistemas de consulta a través de contactos con los trabajadores informales, comerciante y vecinos.
Asimismo, empresarios de transporte y trabajadores de esas empresas, incluyendo Grupos Focales (técnica de sondeo de opinión y percepción) con referentes de estos sectores escogidos de forma aleatoria.
Estos grupos no conllevan una determinación vinculante para el Proyecto, pero ayudarán a formular con mayor precisión y amplitud las propuestas técnicas y comunicacionales del mismo.
Ya se realizaron estas consultas de opinión con grupos de trabajadores informales de San Lorenzo, sectores empresariales y usuarios del servicio de transporte público. Restan desarrollarse otras reuniones (con trabajadores y propietarios frentistas) de grupos focales en el transcurso de la presente semana.
ESTUDIO EN EL SENADO
Por otro lado, en el Senado de la Nación está en estos momentos bajo estudio, en comisiones, el convenio de préstamo suscripto por el Gobierno del Paraguay con el Banco Interamericano de Desarrollo para el Programa de Reconversión del Centro Urbano, Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas de Gobierno. Este préstamo espera su aprobación legislativa para los desembolsos correspondientes, que en cuanto al Proyecto Metrobus rondan los US$ 115 millones.
De acuerdo a las previsiones, es posible que esta semana sea tratado en plenario el citado proyecto de ley para la aprobación del empréstito.
El Proyecto Metrobus Pya’e porã, cuya implementación se prevé para el año 2013, según el vocero comunicacional “Pepe” Costa, avanza en su fase de diagnóstico y estudios previos.
Esta semana la Consultora responsable de los estudios, estructuración e impacto socio ambiental presenta los trabajos desarrollados en esta etapa inicial y las posibles alternativas de atención a las necesidades de los sectores involucrados y afectados por el nuevo Sistema Metropolitano de Transporte.
Informó que las reuniones sirven para que el consorcio respectivo presente su informe sobre la evaluación de impacto socio-ambiental y las posibles alternativas de mitigación de los efectos del Proyecto en la población y los circundante al trazado original del Proyecto, que abarca los municipios de Asunción, Fernando de la Mora y San Lorenzo, en el tramo desde el Puerto de Asunción, vía calle Herrera, Avda. Pettirossi, Avda. Eusebio Ayala y Ruta Mcal. Estigarribia hasta San Lorenzo.
Los participantes tendrán la oportunidad de consultar y aclarar dudas sobre esta parte del informe con los propios responsables del estudio, lo cual permitirá ir definiendo las alternativas de solución.
Las conclusiones y recomendaciones de las reuniones serán tenidas en cuenta por la Consultora “Consorcio BRT BUS” para ajustar las alternativas definitivas para el Proyecto. Por su parte, Grupos Focales (técnica de sondeo de opinión y percepción) están proveyendo percepción y opinión de sectores involucrados y afectados por el proyecto.
GRUPOS FOCALES Y SONDEOS PREVIOS
Costa destacó que con este mismo objetivo, la empresa MCS Grupo Consultor, contratada para el efecto, viene realizando sistemas de consulta a través de contactos con los trabajadores informales, comerciante y vecinos.
Asimismo, empresarios de transporte y trabajadores de esas empresas, incluyendo Grupos Focales (técnica de sondeo de opinión y percepción) con referentes de estos sectores escogidos de forma aleatoria.
Estos grupos no conllevan una determinación vinculante para el Proyecto, pero ayudarán a formular con mayor precisión y amplitud las propuestas técnicas y comunicacionales del mismo.
Ya se realizaron estas consultas de opinión con grupos de trabajadores informales de San Lorenzo, sectores empresariales y usuarios del servicio de transporte público. Restan desarrollarse otras reuniones (con trabajadores y propietarios frentistas) de grupos focales en el transcurso de la presente semana.
ESTUDIO EN EL SENADO
Por otro lado, en el Senado de la Nación está en estos momentos bajo estudio, en comisiones, el convenio de préstamo suscripto por el Gobierno del Paraguay con el Banco Interamericano de Desarrollo para el Programa de Reconversión del Centro Urbano, Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas de Gobierno. Este préstamo espera su aprobación legislativa para los desembolsos correspondientes, que en cuanto al Proyecto Metrobus rondan los US$ 115 millones.
De acuerdo a las previsiones, es posible que esta semana sea tratado en plenario el citado proyecto de ley para la aprobación del empréstito.
18 de Octubre de 2011 16:21
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui