Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 5 de octubre de 2011

Por primera vez, la Univ. Nacional de Asunción está entre las mejores universidades de América Latina

EDICION IMPRESA | Miércoles, 05 de Octubre de 2011

Por primera vez, la UNA entre mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Asunción integra la lista de las 200 mejores universidades, según la primera edición del ranking QS. La UNA fue fundada el 24 de setiembre de 1889. Actualmente cuenta con 41.000 estudiantes.
Cumpliendo con todos los indicadores establecidos para la evaluación, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) figura por primera vez en el ranking de las 200 mejores universidades de América Latina.
La lista fue elaborada por QS y publicada ayer en la página TopUniversities.com. En el portal aparece la lista que menciona a la UNA como la nueva integrante de tan afamado ranking.
"Estoy orgulloso como rector por todos los estamentos que conforman la Universidad Nacional de Asunción, que con lo muy poco que tiene hace muchísimo por elevar más la calidad de la educación superior", señaló Pedro González, rector de la UNA
QS se basó en criterios específicos a la región latinoamericana, como la proporción de profesorado con doctorado, la productividad investigadora per cápita y la presencia en internet, así como en investigaciones existentes.
Para González, la internacionalización en la que viene involucrándose la UNA desde hace 6 años, que establece relaciones fluidas con universidades del Mercosur, América Latina e Iberoamérica, así como la movilidad de estudiantes y de profesores; presentación de trabajos de investigación en forma conjunta con otras universidades, influyeron en el ingreso de la Universidad Nacional en el ranking.
INDICADORES DE EVOLUCIÓN. El estudio cuenta con siete indicadores específicos para América Latina, que evalúan la calidad en investigación de las universidades, el compromiso en la enseñanza y la proporción de profesores con título de doctorado.
"Es un logro al que tenemos que darle todos los méritos a los docentes investigadores porque aunque la investigación en Paraguay es incipiente, hemos tenido el coraje de presentar trabajos ambiciosos en investigación científica y tecnológica", indicó el rector.
POCO PRESUPUESTO. Para Federico García, presidente del Centro de Estudiantes de Medicina UNA, la Universidad Nacional con poco presupuesto hace maravillas. "Instamos la investigación y la extensión universitaria, que son fortalezas muy grandes que tenemos, eso son algunos puntos fuertes que avalan que estemos en el ranking posi- cionados".
LA LISTA. Según la selección, Brasil lidera el ranking con 65 instituciones entre las 200 primeras, seguido por los 35 centros de México, los 25 de Argentina y Chile y los 21 de Colombia. La lista cuenta con seis universidades de Perú, cinco de Venezuela, cuatro de Uruguay, tres de Costa Rica, Cuba y Perú, y una institución de Panamá, Puerto Rico y Paraguay.
UNA FAMILIA QUE CRECE
La Universidad Nacional de Asunción fue fundada el 24 de setiembre de 1889. Actualmente cuenta con 12 facultades, un instituto de investigación en el área de la salud, el instituto Andrés Barbero.
Al nivel superior de enseñanza se le adhiere el colegio Experimental Paraguay-Brasil, que es de enseñanza media, como también los bachilleratos técnicos en electrónica y en construcciones civiles.
Según datos estadísticos proporcionados por el rector Pedro González, hay 41.000 estudiantes en 4 carreras de grado y alrededor de 4.000 estudiantes en cursos de posgrado.
Un total de 14. 000 jóvenes es el promedio de postulantes cada año para los cursos de admisión en la UNA.
En cuanto a Educación Media, 1.500 alumnos forman parte de la familia educativa bajo la administración de la Universidad Nacional de Asunción, quien cuenta con filiales distribuidas en 11 departamentos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui