Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 27 de octubre de 2011

Más de 7.000 personas están en proceso de alfabetización



En la comunidad Costa Ruiz, del departamento de Itapúa. La campaña se desarrolla en Itapúa, Misiones y Asunción.
Miles de personas jóvenes, pero en mayor proporción adultos entre los 60, 70, 80 años de edad, de Misiones, Itapúa y Asunción están en el proceso de alfabetización en el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización. Son mujeres y hombres que están aprendiendo a leer y escribir, accediendo así al derecho de la educación, en sus comunidades.   

Marta Ramos, directora ejecutiva de la campaña, comentó que más de 7.000 personas están asistiendo a los grupos de trabajo y que dentro de 15 días se irán incorporando unas 500 personas más al proceso de alfabetización. “La mayoría de los que asisten no tienen ninguna visión de la escritura y lectura, y si llegaron a ir a la escuela no les funcionó porque solo fueron, por ejemplo, al primer o segundo grado. Se olvidaron de todo, hay mucha gente adulta, aunque el programa parte para chicos de 15 años para adelante; sin embargo, hay mucha gente adulta de 60, 70, 80 años, de la tercera edad, que están profundamente 
interesada en alfabetizarse”.   


Ramos informó que un equipo de trabajo va a los departamentos, se hace una visita, un encuentro con la gente y ahí se verifica en los lugares en donde hay analfabetos. Se les prepara al “pytyvõhára”, así llaman al docente, un miembro de la comunidad, y junto al acompañamiento del equipo de trabajo  buscan para sus alumnos. “Al pytyvõhára se le prepara con el equipo que van hasta allá y le dan unos cursos sobre la metodología y después empiezan las clases. Llevan los equipos, televisor, reproductor, pizarrón, todo lo que haga falta, más las 65 lecciones de la metodología “Yo sí puedo”. También se entregan unos kit para el maestro y los kits de útiles para los participantes”, indicó.

Desde el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la campaña y de su programa emblemático “Paraguay lee y escribe”, trabajan para lograr que las personas adquieran habilidades básicas de lectura, escritura y cálculo básico, en el más breve tiempo.   

También recalcó Marta Ramos que no es la primera vez que se aplica este proceso  de alfabetización, ya que se había aplicado  en el 2003 al 2007, pero prácticamente no funcionó.
27 de Octubre de 2011 00:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui