Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 6 de octubre de 2011

Preparan mango injertado para exportar al mercado argentino, La inversión de la instalación de la planta asciende aproximadamente a US$. de 200.000. Ya se exportan sandía, piña y banana


Preparan mango injertado para exportar al mercado argentino

Imagen
Mango Tommy Atkins se prepara para viajar en diciembre al mercado argentino.
Por Rossana Escobar
rescobar@5dias.com.py 

Tommy Atkins es la variedad de mangos que están a punto de embarcar al mercadoargentino. Todas las posibilidades están revistiéndose en los preparativos de producción para que a fin de este año Paraguay
ingrese con este producto al vecino país.

LA PRODUCCIÓN

Apenas se cumpla con los requisitos sanitarios arranca el viaje al mercado de la Argentina, refiere César Medem gerente de la Mesa de Frutas y Hortalizas de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX). Para agilizar el paso por el puente sanitario, la Rediex, en conjunto con la Itaipu Binacional y la Central Paraguaya de Cooperativas (CEPACOOP), están terminando la instalación de una planta de tratamiento ubicada a dos kilómetros de la ciudad de Eusebio Ayala, en Coordillera.

La inversión de la instalación de la planta asciende aproximadamente a US$. de 200.000. "Los beneficios son amplios teniendo en cuenta que también se requerirá de operarios de las cámaras de la planta, lo que incluye contratación de personal", destaca Medem.

El tratamiento es importante y justifica la inversión porque según Medem hay una plaga (mosca) que pica la fruta cuando está en su etapa de maduración y atenta contra su higiene y sanidad. "Esto se da en dsitintas partes del mundo, no es sólo una dificultad que lo vive Paraguay", señala Medem.

Países que exportan esta fruta a Estados Unidos y Europa como Ecuador y Perú también hacen altas inversiones para protegerse de esta plaga. Incluso en España hay el mismo problema.

"Esta dificultad no es señal para amilanarse, es una cuestión de precaución", remarca Medem. El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) ya está en pleno monitoreo de la mosca en la fruta de tal forma que se pueda elaborar y detectar los periodos críticos de prevalencia.

El plan de exportación favorecerá a futuro a localidades de Caacupe, Pitibebuy, Atyra, Caraguatay, Altos, Eusebio Ayala e Isla Pucu beneficiando directamente a unos 1200 productores quienes trabajarán en la producción y comercialización de la fruta.

En esta primera fase de envíos de fin de año la producción será de 100 hectáreas, y comenzaría por el departamento de Cordillera, con el trabajo de 150 productores aproximadamente. Medem insiste en que las autoridades locales (Cordillera) tienen que involucrarse con más énfasis teniendo en cuenta que el proyecto piloto otorgará un dinamismo económico al departamento.

PRODUCCIÓN DE SANDÍA

La sandía es otra de las frutas que desde el año 2008 embarcan al mercado argentino. Si bien la experiencia en este rubro revelan muchas situaciones difíciles debido a que la producción se debe hacer antes de la época para que el envío sea en la temporada de consumo, las exportaciones siguen en marcha.

El departamento de Concepción es el principal productor y exportador de sandía de nuestro país por su certificación. Se estima que el envío de este año llegaría a las 50 toneladas desde ese departamento. La sandía tiene un buen mercado a nivel local, sobre todo en Ciudad del Este, que consume gran parte de la producción

Punto de vista

Experiencias

La buena experiencia del vecino mercado de nuestros productos exportados de piña y banana genera un nuevo espacio para el comercio, esta vez de mango. Es una apuesta importante del mercado argentino que estoy seguro será aprovechada por los productores paraguayos.

Ahora tenemos una muy buena oportunidad, ya que los productos brasileños, que serían nuestra principal competencia en el caso del mango, están muy caros, lo que juega a nuestro favor por nuestros costos y precios competitivos.
Fuente: 5días

1 comentario:

Comente aqui