Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 4 de octubre de 2011

Nueva fábrica de miel en localidad de Juan de Mena


Nueva fábrica de miel en localidad de Juan de Mena

Más fotosImagen
Producción de miel se industrializa mediante la instalación de un ingenio en la zona de Juan de Mena.
Por Rossana Escobar
rescobar@5dias.com.py 

La inversión de G. 870 millones del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) fue la principal licencia para la instalación y habilitación de la nueva fábrica de miel en la localidad de Juan de Mena, departamento de Cordillera.

PRODUCCIÓN

El ingeniero José Luis Salomón, coordinador general de la FOCEM, describió que la capacidad de la nueva industria melera puede procesar de 5 a 8 toneladas de caña dulce por hora. "Después de que sólo era un trapiche, ahora se convierte en gran industria", señaló Salomón.

La nueva planta procesadora beneficia en forma directa a 40 familias de la zona. El Ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, presente en el acto inaugural, manifestó la importancia de la unión de los productores, y los instó a trabajar entorno al potencial de la fábrica, que facilita la rentabilidad de la producción en las chacras de las familias productoras de caña de azúcar, y valoriza al doble el precio de la materia prima.

La presencia del ingenio, también revitalizará las ganancias para las familias productoras cuyos cultivos se fueron quedando distantes de las procesadoras, hecho que encarecía la producción en términos de fletes. 

"Representa un componente regulador natural importante de precios en el mercado de la caña de azúcar", resaltó Salomón. La producción tiene un seguro mercado que es el sector de la caña paraguaya.

"Hay alta demanda en este sector, a los que se venderá periódicamente, insiste Salomón. 

PLANTA DE PRODUCCIÓN DE PETITGRAIN
Por su parte el Ministro Rivas abrió un panorama más alentador, al comprometerse a remitir a su equipo técnico para el estudio de factibilidad con el objetivo de habilitar una nueva fábrica en Juan de Mena.

Sería para el cultivo de naranja agria, principal materia prima para la producción de petitgrain, proyecto que beneficiaría a decenas de familias, que se dedican al cultivo de esta fruta, característico de la zona.

“Juan de Mena es una comunidad hermosa, rica, tiene uno de los mejores suelos que hay en Cordillera, especialmente otra riqueza principal son su gente que seguro esto dará vida a al nuevo proyecto", dijo Rivas.

JUAN DE MENA

El distrito de Juan de Mena, está situado hacia el Norte del Departamento de Cordillera. La principal riqueza reside en la agricultura. Los pobladores se dedican al cultivo de maíz, algodón, mandioca, caña de azúcar, tabaco, poroto, yerba mate, café, cítricos. Así mismo, la zona cuenta con viñedos.

Los pobladores también se dedican a la pesca. Es una localidad rica en recursos naturales, especialmente en términos de suelo. La combinación de esos recursos naturales hace propicia la instalación de fábricas que con la conjugación de mano de obra tradicional conocedora repunta y refuerza su economía en producción y comercialización. La ecología es el objetivo de más versiones.

Punto de vista

José Luis Salomón, FOCEM:

Después de un año de haber inaugurado el trapiche que producía 3 toneladas por hora, el salto fue grandioso con la inclusión de las maquinarias con la que se aumenta la producción alcanzando hasta 8 toneladas por hora. Estamos contentos porque la fábrica es una reivindicación para el trabajo tradicional de las familias de la zonas.

Francisco Rivas, Ministro:

La zona es más que propicia para la instalación y la producción de caña de azúcar, debido a que su suelo es gran productor de caña dulce. Su gente es conocedora de este tipo de cultivo, por lo que nuestra participación como ente de apoyo es un compromiso ineludible. Por eso, pensamos en que la producción de petitgrain, será otro éxito. 

40 familias se beneficiarán en forma directa. 
8 toneladas por hora produce la nueva melera.
Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui